HONDURAS.-Gabriel Rodríguez, es un hondureño talentoso, artesano de la madera, dedicado al trabajo enfocado en el género del Metal y Rock.

Nacido en el municipio de San Lucas, el cual está ubicado al sur del departamento de El Paraíso. Gabriel dijo que “Aquí he crecido y voy envejeciendo. No cambio este lugar, aún respiro libertad y paz”.

Gabriel, explicó que la propuesta de su trabajo es la artesanía fabricada de madera, principalmente con un enfoque hacia la música Rock.

Añadió, que “Nuestra propuesta de Utilizamos las técnicas de grabado, relieve y pirograbado. Fabricamos variedad de piezas con esa temática, van desde guitarras en miniatura, joyeros, relojes de pared y mesa, lapiceros, cuadros, dijes”.

Prosiguió, “Eventualmente hacemos piezas utilizando materiales como el vidrio y el aluminio. Nuestra producción es basada en los pedidos de clientes, personalizando cada una de ellas y volviéndolas únicas e irrepetibles”.

Gabriel Rodríguez
Gabriel Rodríguez y su trabajo en madera

Conozcamos más de Gabriel Rodríguez, su trabajo en madera y sus excelsas obras enfocadas en bandas de rock y metal. En entrevista para TIEMPO DIGITAL:

¿Hace cuánto te dedicas a ello?

Procesando la madera llevo más de la mitad de mi vida, desde mediados de los años 90.  Anteriormente el enfoque de nuestro trabajo era hacia la artesanía típica, pero desde finales del año 2009 empezamos a dedicarnos a fabricar artesanía con la temática Rock, y es ese cambio que hicimos donde más proyección y crecimiento hemos tenido.

¿Estudiaste para dedicarte a ello o sos autodidacta?

Mis estudios se limitan al nivel medio, soy Perito Mercantil, y en todo el proceso de mi formación nunca he recibido capacitación alguna sobre trabajar la madera. Todo ha sido producto del esfuerzo diario, aprendizaje basado en la prueba y el error.

Hoy, con el acceso a la información y la tecnología, procuro informarme a través del internet, y así a través de tutoriales he podido aprender y mejorar algunas de las técnicas que usamos.

¿Quién o qué te inspiró y motivó para seguir en tu trabajo?

Mi familia, luego mi esposa siempre ha estado a mi lado soportando mis locuras. Ella nunca ha sido un obstáculo, siempre ha sido de las primeras en conocer de mis logros, alegrías, esperanzas y fracazos.

¿Alguien más de tu familia se dedica a lo mismo?

En el taller trabajo junto a mi uno de mis hermanos, Vianney, y es junto a él que realizamos todo el trabajo. Él es el 50% de Artesanías Rockeras Honduras, quizás yo soy la cara más vista y el que habla más, pero definitivamente sin el aporte de él no seríamos lo que estamos siendo ahora.

Gabriel Rodríguez
Vianney Rodríguez

Otro de mis hermanos mayores, Carlos, también se dedica al procesamiento de la madera, sólo que él fabrica piezas mucho más grandes, puertas, juegos de comedor, muebles de cocinas, etc.

¿Cuál es el apoyo por parte de tu familia, amigos y hondureños en general?

Mi familia siempre me ha observado trabajar con pasión, y jamás ha sido obstáculo para que yo haga esto.

Mis Padres son personas de Fe, católicos, y a pesar de que en algunos aspectos la temática rock no encaja con la religión, nunca nos han cuestionado, pues ellos lo que ven es la entrega, pasión que ponemos en el trabajo.

San Lucas está ubicado en el corredor seco del país, y a pesar que, en la geografía nacional, únicamente existe un San Lucas, la mayoría de la población hondureña no tiene idea de dónde queda, puesto que aquí somos de los pueblos olvidados por casi todos, desde las autoridades Nacionales e irónicamente, hasta por las locales.  Imagina entonces ¿cómo hemos hecho para que nuestro trabajo se empiece a conocer? La respuesta, el apoyo de amigos y bandas de rock.

La confianza de nuestros clientes en nosotros y nuestro trabajo es la que nos hace trascender fuera de nuestro pueblo, y en ocasiones, fuera del país. Todo esto es motivación para hacer las cosas bien, para que cada pieza fabricada sea un reto personal por mejorar.

¿Cuál fue el primer trabajo que realizaste? (Figura)

En la casa de mis papás conservan una pieza que fabriqué como parte de un trabajo acumulativo en la escuela y otro el colegio, Datan de 1994 y 1995.