Freedom House vigilará protección a periodistas y defensores de DDHH

58
Periodistas y defensores de DDHH

TEGUCIGALPA. El Gobierno de los Estados Unidos otorgó este día 2.9 millones de dólares al programa de protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Honduras.

En su cuenta de Twitter la Embajada Americana informó “A través de @FreedomHouseDC, USA provee $2.9millones”.

Asimismo añade que dichos fondos son “para el Mecanismo de Protección para Defensores de DDHH y Periodistas de Honduras”.

“Apoyaremos al pueblo y Gobierno de Honduras” dijo el embajador James Nealon.

Al tiempo que aclaró que esa ayuda será “a medida que ustedes trabajan juntos para prevenir violaciones a los derechos humanos”.

Por lo anterior dijo “al asociarnos con Freedom House, estamos ampliando nuestro compromiso de contribuir con los esfuerzos del gobierno”.

Freedom House es una organización independiente de vigilancia dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo. Así lo establece en su portal.

EEUU y Freedom House firman convenio

La firma del convenio la realizaron el Embajador Nealon, y el Director de Programas para Latino América de Freedom House Carlos Ponce.

Estuvieron en el acto la Administradora Auxiliar Adjunta de la USAID Washington Barbara Feinstein. También el Secretario Coordinador General del Gobierno, Jorge Ramon Hernandez Alcerro.

Los anteriores participaron como testigos de honor y firmaron el Convenio de Cooperación.

Se trata del proyecto “Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia del Gobierno de Honduras”.

El programa será implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras a través de Freedom House.

La firma entre ambos gobiernos tiene como objetivo continuar fortaleciendo las actividades conjuntas ya puesta en marcha.

Así como las implementadas por parte del Mecanismo de Protección del gobierno de Honduras.

 

Fondos del Buró de Democracia

Este convenio se suma a la asistencia técnica proporcionada por Freedom House en el 2016 con fondos del Buró de Democracia. Así como de Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Nota relacionada: James Nealon asegura que apoyo de EEUU a Honduras no cambiará

Con este apoyo por parte de la USAID, Freedom House trabajará junto a los actores de sociedad civil y defensores de Derechos Humanos.

También con los gremios, operadores de justicia, y gobierno para el fortalecimiento de las capacidades.

Asimismo con la implementación del “Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia”.  Esto con el objetivo de proteger y promover la libertad de asociación, expresión y otros derechos humanos fundamentales.

El Mecanismo de Protección funciona con el liderazgo de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

También con el apoyo y coordinación del Consejo de Protección que está conformado por los representantes de las organizaciones de DD.HH., periodistas, comunicadores y operadores de justicia.