34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Francis Bojórquez, reconocida periodista de la zona sur, muere por COVID-19

Debes leer

CHOLUTECA, HONDURAS. Francis Jaqueline Bojórquez, periodista de la zona sur, falleció este miércoles en el Hospital del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca.

Después de una lucha contra los síntomas, Bojórquez se convirtió en la primera profesional del periodismo que muere por COVID-19 en Honduras. A ella se le hospitalizó el martes en condición de gravedad; la llevaron parientes, quienes no sostenían sospecha de que podía tratarse de coronavirus.

Su estado de salud empeoró y el deceso de la comunicadora se registró próximo a las 11:30 de la noche en el centro asistencial en mención.

La mañana de este jueves se entregó el ataúd a los familiares, quienes lo montaron en vehículo tipo pick-up blanco. Después, se lo llevaron para efectuar los homenajes póstumos y que los seres queridos le den un último adiós.

Ese mismo automotor trasladó el cuerpo para su sepelio en un cementerio local alrededor de las ocho de la mañana. También se contó con presencial policial y militar para resguardar la escena y procurar que se cumplieran las medidas de bioseguridad recomendadas.

Es oportuno precisar que el féretro iba completamente sellado de plástico como medida de prevención, dada la condición por la que murió Bojórquez.

De igual interés: Honduras: en rincón de su garaje come doctor para no contagiar a su familia

Larga trayectoria en el periodismo

Ella se desempeñó en la prensa por 27 años; ejerció su profesión detrás del micrófono, convirtiéndose en una voz destacada de la radio nacional. Trabajó para varias casas radiales y además fungió como docente universitaria. Una característica que siempre la acompañó fue la constante denuncia de las injusticias.

Bojórquez también era integrante de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). Esa agrupación le entregó, en 2011, el premio «Alejandro Castro» por su singular labor.

En el cumplimiento de su trabajo, la periodista denunció en varias ocasiones que recibió hostigamientos y amenazas. Apuntó en su momento que se enfrentó a dos demandas legales que políticos emprendieron en su contra. Señaló que se trataba de un complot para sacarla de los medios y encarcelarla.

El 27 de julio de 2017 Bojórquez denunció que fue víctima de un atentado criminal en su vivienda. Detalló que, a eso de las 4:00 de la madrugada, un sujeto colocó explosivos caseros frente al lugar, provocando que una ventana se quebrara.

Sus familiares, narraron con angustia, cómo fueron los últimos momentos de la destacada periodista. Con problemas serios de salud y hospitales privados se negaron a atenderla, la situación que como Bojórquez, pasan cientos de hondureños actualmente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido