34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

FOSDEH: “CN aprobó presupuesto descontextualizado de la realidad nacional”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el 2019, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) dio a conocer su descontento por la conformidad de una parte de la clase política representada en el Congreso Nacional al validar un instrumento que está descontextualizado de la realidad nacional.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el FOSDEH, consideró que la discusión del Presupuesto General de la República y sus disposiciones generales correspondientes al 2019 contó con un respaldo limitado en el CN.

Lo anterior, porque más de cincuenta diputadas y diputados de la Oposición votaron en contra de ese dictamen.

En ese sentido, el FOSDEH señala que ese presupuesto público se aprobó en un solo debate, dispensando dos de ellos. A efecto de eso, la institución razona que su discusión, los diputados la realizaron de forma superficial.

Eso, a pesar de ser la principal herramienta que podría contribuir al desarrollo y a la reversión de la pobreza. Así como desigualdad, desempleo y subempleo, migración, inseguridad, entre otros problemas.

De ese modo, el FOSDEH lamenta que se volviera a aprobar el Presupuesto General de la República sin la existencia de una liquidación presupuestaria vigente (enero-noviembre 2018), lo que califican como una práctica recurrente.

Nota relacionada: LIBRE: el presupuesto aprobado «es un acto de corrupción del Gobierno de JOH»

Inequitativa distribución del presupuesto margina sectores vulnerables

Bajo ese contexto, el FOSDEH formula los siguientes elementos:

  • Uno es que a pesar de la magnitud y la importancia del Presupuesto 2019 que representará aproximadamente el 45 % del tamaño de la economía de Honduras (PIB), la ligereza en el debate del pasado 13 de diciembre demuestra una falta de compromiso y conocimiento de un presupuesto nacional.
  • Segundo es que la inequitativa distribución del presupuesto margina sectores vulnerables. Tales como la niñez, juventud y mujeres, la inversión pública real en salud, educación e infraestructura productiva.
  • Y, tercero es que se perpetúa temas como la seguridad y la defensa y una interminable “depuración” institucional.

De ese modo, el FOSDEH, reprocha que en los últimos años, los presupuestos de la república se mantienen con un sobreendeudamiento público y también con un enorme sacrificio del contribuyente (población de Honduras).

Lo que se debe a la injusticia tributaria, el desconociendo del impacto que provocan las excesivas exoneraciones y un proceso de planificación presupuestaria técnicamente inapropiado representado por una mayor presión de los funcionarios públicos de la SEFIN y el SAR para recaudar y manejar los recursos públicos.

“El FOSDEH en reiteradas ocasiones ha demandado y continúa demandando un comportamiento ético (que también el país ha venido requiriendo desde toda su historia) en la aprobación del uso de recursos públicos”, recalca la institución.

Se desconoce el espíritu de la Ley de Responsabilidad Fiscal

Establecen que considerando eventos pasados, les preocupa el voto de diputados con cuentas irresueltas con la justicia. Los que, a su juicio, debieron de abstenerse de votar en el Congreso Nacional.

También, reprochan que con la aprobación de ese presupuesto se desconoce el espíritu de la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente. Lo que amplía el riesgo de que Honduras logre un nuevo acuerdo con el FMI.

“Considerando la impunidad en el país, nos preguntamos: ¿habrá castigo para quienes malversen o cometan delitos en la aprobación y todo el proceso de gestión presupuestaria?”, interrogó el FOSDEH.

Para finalizar, enfatizan que ante la situación de Honduras es imperante la real rendición de cuentas. Además de la transparencia en el uso de los recursos.

“En aras del próximo proceso presupuestario para el año 2020 es necesaria la participación ciudadana real, informada, no selectiva en la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación presupuestaria; tomando como base la evaluación de impacto socioeconómico del Presupuesto General de la República”, concluye el FOSDEH.

Cabe indicar que el CN aprobó el jueves un presupuesto general que anda por arriba de L. 261 mil millones. Según las autoridades, ahí hay aumento en las partidas presupuestarias en los sectores de Salud y Educación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido