Tegucigalpa: Dictan sentencias condenatorias por delitos comunes

0
1035
Fiscalía Contra los Delitos Comunes
TEGUCIGALPA. En el resumen de la semana, la Fiscalía Contra los Delitos Comunes de Francisco Morazán, obtuvo varias sentencias condenatorias en diferentes delitos y casos.
Las sentencias fueron en contra de Miguel Alexander Flores por el delito de encubrimiento, contra Justo Rolando Villafranca por robo agravado y contra Nelson Palma por el delito portación ilegal de armas.
Asimismo, más personas fueron presentadas ante autoridades judiciales luego que fiscales contra los Delitos Comunes de Francisco Morazán impulsaran acciones penales en su contra.

Sentencias por Delitos Comunes

Por almacenamiento ilegal de municiones de uso prohibido, se le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Cristobal Alexander Alvarenga Sibaja, el expediente 2442-16 precisa que se produjo una Conciliación en el caso que se sigue contra Alvaro Danilo Sánchez Silva por el delito de Estafa.
Declaratoria de reo recibió Luis Fernando Salgado por consumo de droga, luego que esta dependencia del Ministerio Público lo acusara por tráfico ilícito de estupefacientes.
Autoridades judiciales enviaron a prisión a Fredy Geovanny Godoy Ávila por el delito de tráfico lícito de estupefacientes.
Francys Donay Álvarez Rodríguez recibió auto de formal procesamiento y prisión preventiva por el delito penal de portación ilegal de arma y sobreseimiento provisional por uso de insignias.
Elder Aedis Mejía Izaguirre recibió auto de formal procesamiento por facilitación, mientras que Luis Rolando Callejas Matute y Ricardo Rafael Arguijo Pineda fueron enviados a la prisión por tráfico ilícito de estupefacientes.

Antecedentes

En relación a las sentencias condenatorias, los diputados del Congreso Nacional culminaron esta semana de aprobar en tercer y último debate la parte general del nuevo Código Penal hondureño.

Esta parte contempla los artículos de la parte especial y derogación de otros.De esta manera, se comenzará a discutir en Poder Legislativo la parte especial de la normativa que es donde se establecen las penas para la gama de delitos que incorpora el novedoso andamiaje jurídico.

Se aprobaron desde el artículo 128 al 140 de la parte especial así como los artículos 8, 9, 28, 35, y 71 que habían quedado suspendidos. También se decidió eliminar el artículo 46. Los artículos aprobados hoy tienen que ver con temas como el derecho a la repetición, efectos civiles de las sentencias extranjeras y discapacidades, entre otras.

El Código Penal para Honduras establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.

No se trata simplemente de un nuevo Código Penal que sustituye al vigente, sino que abarcará la enorme multiplicidad de leyes penales especiales que introducen continuamente preceptos que se contradicen en muchas ocasiones unos con otros y que impiden de cualquier manera que en Honduras, los penalistas hondureños puedan hacer un cuerpo de doctrina penal.

En la sesión participaron de los consultores internacionales, los juristas y catedráticos universitarios españoles Francisco Javier Álvarez y María del Mar Carrasco.

Nota Relacionada: Nueva ley penal pondrá mano dura a empresas de maletín

Sépalo

El proyecto del nuevo Código Penal hondureño fue introducido por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en agosto de 2015.