Fiscal pedirá cárcel para Lionel Messi en la semana del Clásico

57

El Supremo revisa este jueves, en una deliberación que se celebrará a puerta cerrada, el recurso que el futbolista Leo Messi y su padre. Han presentado contra la condena a 21 meses de cárcel para cada uno que les impuso la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al internacional argentino y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda. Todo mediante un entramado de sociedades interpuestas. El Supremo debe decidir si confirma o no esas condenas o, en su caso, si varía o no las penas impuestas.

Aun en el caso de que el Supremo confirmara las condenas íntegramente, ambos podrían evitar la cárcel. Al no ser las penas superiores a los dos años. Siempre que así lo acordara la Audiencia, que también podría enviarles a prisión.

En todo caso, lo cierto es que el calendario judicial se cruzará con fechas decisivas para el ejercicio deportivo del jugador. Tras el partido contra la Juventus de Turín de Champions League y tres días antes del clásico. Juego frente al Real Madrid en el Bernabéu madrileño.

El futbolista fue castigado por tres delitos de fraude a Hacienda cometidos entre 2007 y 2009. La pena es solo de un año y nueve meses de prisión porque el tribunal tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, a pesar de lo cual impuso una multa de 2 millones de euros al futbolista y de 1,5 millones de euros a su padre.

La sentencia del Supremo, de la que será ponente el magistrado Luciano Varela, será votada por un tribunal integrado por los jueces Julián Sánchez Melgar; José Ramón Soriano; Alberto Jorge Barreiro y Andrés Palomo del Arco.

Fallo inmediato

La deliberación sobre el asunto no supone que, necesariamente, haya un fallo, o que, de haberlo, se conozca inmediatamente. Puede que los jueces no tomen este jueves una decisión o puede que, habiendo un dictamen. Este no sea anunciado hasta que esté redactada la sentencia y ésta sea notificada formalmente. Pero tampoco es totalmente descartable que se conozca el futuro penal de Messi.