26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Firman convenio para proteger recursos naturales del distrito central

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los representantes de varias instituciones firmaron este día una carta de entendimiento para la cooperación interinstitucional en la prevención, combate de incendios y plagas forestales en el municipio del Distrito Central (DC), con la finalidad de proteger los recursos naturales de esa jurisdicción.

El convenio fue firmado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Defensa, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Fundación de Parques Nacionales, y Amigos de la Tigra (Amitigra).

Juan Carlos García, vicealcalde del DC, destacó que desde sus inicios la presente administración municipal ha mostrado su preocupación por lo que ocurre con los incendios forestales y el gorgojo descortezador del pino, por lo que ha venido trabajando de manera conjunta con el ICF y otras entidades en la protección del bosque de este municipio.

Enfatizó que en la Corporación Municipal, encabezada por el edil, Nasry “Tito” Asfura, “estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en este tema”, pues esta problemática viene a disminuir la capacidad de almacenamiento de los embalses que abastecen de agua potable a la capital.

Por medio del programa “Chamba Comunitaria” fueron contratadas 60 personas que están trabajando en la prevención y el combate de las quemas y el insecto, especialmente en la zona del Parque Nacional La Tigra y sus alrededores, pues otros sectores son cubiertos por los demás entes firmantes, recordó.

Explicó que si bien el compromiso formal de proteger los recursos naturales del municipio queda pasmados en el documento suscrito, “desde antes hemos venido trabajando cada quien con su esfuerzo, como país, como ciudad, que nos corresponde a todos los ciudadanos”.

La propuesta es controlar en forma sistemática, pronta y segura los incendios forestales que ocurran en la jurisdicción, así como minimizar las áreas afectadas por el fuego y la plaga, en procura de conservar los bosques.

La carta de intenciones establece que las acciones de prevención se definirán a través de un Plan de Prevención, Combate de Incendios y Plagas forestales para el año 2016, y se ejecutará con los recursos disponibles por las instituciones y organizaciones participantes.

Asimismo, un Centro de Operaciones Interinstitucional de Incendios Forestales (COIIF), que ya está en funciones y es el encargado de atender los reportes sobre quemas, monitoreo de las cámaras de seguridad, coordinar con los equipos de trabajo la atención a los lugares que están siendo afectados, y llevar las estadísticas sobre la temática, entre otras actividades.

A la fecha el COIIF, que opera en las instalaciones del ICF, reporta 70 incendios y la afectación de más de mil 140 hectáreas de bosque en el DC como consecuencia del fuego.

El ministro director del IFC, Misael León, felicitó a la Corporación Municipal “por haber tomado a bien una recomendación que hizo el Servicio Forestal de los Estados Unidos, en la evaluación de la campaña 2015”, orientada a la suscripción de un convenio interinstitucional al más alto nivel.

Lo anterior permitiría la elaboración y ejecución del Plan, el sistema de mando de incidentes y protocolos de operación estándares, entre otras acciones, porque los estadounidenses vieron que hay suficiente capacidad instalada porque en la capital están las sedes de todas las entidades estatales involucradas, manifestó.

Añadió que “el objetivo principal de este convenio es el compromiso interinstitucional para lograr una mejor coordinación entre los actores que conformamos la Comisión Forestal del Distrito Central, a fin de prevenir y atender de manera conjunta, pronta y segura, los incendios y las plagas que pueden ocurrir acá”.

Indicó que se trata de que si no se pueden disminuir la quemas, por lo menos se reduzca la cantidad de hectáreas afectadas, porque donde hay bosque y recurso humano, desafortunadamente, lo más probable es que exista esta problemática.

Para dar seguimiento al Plan, se conformará un Comité de Evaluación y Seguimiento, integrado por la municipalidad, el ICF y las Fuerzas Armadas, que se encargarán de velar por la ejecución de las actividades previstas y la proposición de los reajustes necesarios que se tengan que hacer a la iniciativa.

La carta de entendimiento entra en vigencia a partir de su firma y tendrá vigencia hasta diciembre de este año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido