Fernando Anduray se enfurece cuando le dicen que la reelección es ilegal

1386
Fernando Anduray
Anduray defiende a capa y espada al presidente

TEGUCIGALPA. El nacionalista Fernando Anduray protagonizó una discusión con una analista por el tema de la ilegal reelección presidencial en Honduras.

El encontronazo se dio en el foro capitalino Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez. En el programa televisivo se debatía la edad punible.

Sin embargo, el debate caldeó los ánimos de los panelista cuando se dijo  que el tema es una estrategia política de gobierno.

Sépalo

El debate de la reducción de la edad punible fue propuesto por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. JOH es paralelamente candidato presidencial del Partido Nacional.

El debate se calentó al final y generó el palabreo entre analista de derechos humanos, Reina Rivera y Anduray.

Anduray no dudo un segundo en salir al paso y reclamar por qué se había tocado el tema de la inconstitucional reelección. Anduray sostuvo que a su criterio no iba a sacar la reelección a flote.

Fernando Anduray se pelea con analista

La analista de derechos humanos, Reina Rivera, dio su comentario final sobre el debate de la edad punible con un tono ya poco tolerante.

Y muy convencida indicó que “la Constitución prohíbe el ingreso de menores de 18 años a las cárceles de Honduras”.

“En consecuencia se necesita una reforma constitucional que requiere dos legislaturas, es decir este gobierno y el nuevo gobierno”, indicó.

Y para poner más sazón al ambiente y causar el pleito destacó que la legislatura que continuará es la del actual gobierno. “Obviamente sabiendo que estamos ante una reelección inconstitucional”, ironizó.

Mientras tanto, Anduray, el moderador y los demás panelistas aguardaban atentos a lo que la abogada decía.

Rivera continuó argumentando  el por qué no se debe tomar a un menor de edad y castigarlo como adulto.

Sin más que escuchar, Anduray se dirigió con un tono elevado, y muy molesto a la abogada. “Ataca al gobierno, ataca al presidente y después se queja cuando uno le responde qué la reelección no es inconstitucional”, le dijo.

Y Anduray le preguntó con una cara de muy pocos amigos:

“¿Qué tiene que ver la reelección inconstitucional, que usted considera, con el tema que estamos discutiendo?”.

Y aseveró que el tema que se estaba discutiendo “no es un tema político”, y entre dimes y diretes Rivera le alegó:

“Si es político porque se hace en época electoral, y por primera vez un presidente está haciendo campaña”, finalizó la abogada.

Sin embargo, los dimes y diretes entre los dos togados continuó al punto de no comprenderse lo que decían.

En ese preciso momento el periodista y moderador del foro, Renato Álvarez, cortó la transmisión diciendo que debía cumplir con un corte comercial.

Tomás Andino, sociólogo.

Tercero en discordia

De igual forma, un tercero en discordia fue el Tomás Andino, quien es sociólogo y asesor de Coiproden.

Andino agregó varios cuestionamientos contra el actual gobernante y candidato presidencial del PN.

“Hay que poner este debate en la justa dimensión que tiene. No solo es un debate científico, es social y político”, comentó Andino.

Argumentó lo anterior diciendo que era político el tema de edad punible. “Se está utilizando como un parámetro en una época electoral”, justificó.

“El cuestionamiento que hacemos cuando el presidente hace algo así es  ¿por qué el presidente hace el énfasis en los niños?”

Finalizó “¿por qué no habla de resolver los 11 mil asesinatos de jóvenes que han sido masacrados desde 1998 a la fecha?. De esos crimines unos 2000 son en su gobierno”.