Fenómeno natural en Tela era tromba marina, según COPECO

¿Qué es una tromba marina? Te explicamos.

868

ATLÁNTIDA. Ayer, un fenómeno natural poco usual, sorprendió a los pobladores de Tela y aunque inicialmente se manejó que se trataba de un tornado, las autoridades de COPECO confirmaron que era una tromba marina.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en la zona norte, Alex Adolfo Estévez, expresó que es un fenómeno que se da esporádicamente en el país.

Sin embargo, desmintió el rumor de que se trataba de un tornado. Al contrario, aseguró que los elementos lo encierran como tromba marina.

Según sus conocimientos, esta suele formarse en zonas costeras y en ocasiones, tiende a tomar bastante fuerza. Tal y como ocurrió ayer en la ciudad de Tela.

Su fuerza fue de tal magnitud que sillas, mesas, techos, vallas y rótulos fueron arrastrados. Asimismo, las personas que estuvieron presentes, tuvieron que correr a refugiarse y otros, buscaron de qué agarrarse.

¿Qué es una tromba marina?

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

Las trombas tornádicas son tornados sobre el agua o tierra, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón. El cual es un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente.

Las trombas no tornádicas no están asociadas a tormentas y son mucho más comunes que las tornádicas. Representan un riesgo para la navegación porque la rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.

Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos. Asimismo, en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas.