NIGHTLINE

Otra mujer de “Nightline” habló y dijo que fue brutalmente violada por un hombre poderoso de su pequeña ciudad.

“Dejaron una nota diciendo que si yo hablaba iban a secuestrar a mi hija, violarla, matar a mi hijo e irían a la puerta de mi casa con la cabeza de mi hijo en una bandeja”, dijo la mujer. “Son cosas horribles por lo que estaba asustada y me mantuve en silencio”.

Aterrorizada, se mantuvo en silencio y no le dijo a sus hijos lo que estaba pasando; tiempo después ella se dio cuenta que esperando un hijo de su violador.

“Cuando el bebé vino a la casa, yo lo sabía pero me sentía muy asustada y triste por mi mamá”, dijo su joven hija. “Pero sé que Dios nos va a ayudar y amo a mi hermano”.

La madre expresó que nadie le sugirió que testificara en contra del hombre que la violó; al contrario, ellos sugirieron que dejara la ciudad. Ella dice que cree que el había asesinado a otra mujer pero nunca fue arrestado.

Por otra parte, la familia está actualmente viviendo en un refugio dirigido por la caridad irlandesa Trocaire; quien los está ayudando a reubicarse en un país más seguro. Pero estará muy lejos de los sueños americanos de su joven hija.

“Queremos ir ahí porque sabemos que vamos a tener más oportunidades”, dijo su pequeña hija. Pero las políticas de la administración de Trump hará más difícil que familias como esta lleguen a las costas de América.

De la misma manera, muchas mujeres han elevado sus voces por las que ahora ya no tienen.
De la misma manera, muchas mujeres han elevado sus voces por las que ahora ya no tienen.
MUJERES HONDUREÑAS

Su última orden ejecutiva reduce el número de refugiados; ahora, los Estados Unidos aceptarán solamente la mitad, lo que incluye a una mujer hondureña que solicita asilo.

Mientras que muchas mujeres están huyendo, Neesa Medina, dice que algunas feministas jóvenes están manteniendo su terreno. Cansadas de estar en silencio, miles se han unido bajo el grito de guerra, “Ni Una Menos”.

Este grito de guerra se ha extendido por toda América Latina, desde Argentina hasta México; con protestas generalizadas pidiendo el fin del femicidio y de la violencia de género.

Otros activistas han recurrido a medios de protestas menos tradicionales. El llamado “Dolls Clan”, dirigido por el rapero Mayki Graff, usa las letras del rap y grafiti como propaganda feminista.

“A través del grafiti muchos hombres y mujeres se sienten identificados y se sienten empoderados a decir ‘si ellos pueden hacerlo, yo también puedo'”, dijo Graff.

Es todo un esfuerzo para combatir la violencia de una cultura de “machismo” e incluso cambiar el destino de su país; eso para que muchas mujeres como María José Alvarado no tengan que morir en vano.

Neesa Medina dijo que todavía tiene esperanza de que el cambio llegará a Honduras. “Tengo que hacerlo”, dijo. “Si no veo esperanza, ¿por qué seguiría trabajando en este lugar?”.

Crédito: ABC News