FARC secunda tesis de “fraude electoral” de la Alianza de Oposición

1041
FARC
Además, las FARC dijo que "es justo el reclamo de los protestantes” en relación a las recientes manifestaciones de un sector de la población.

Tegucigalpa, Honduras. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), envió una carta dirigida “al valiente pueblo hondureño” para brindarles apoyo moral luego de las elecciones generales del 26 de noviembre.

De acuerdo al diario El Espectador de Colombia, las FARC escribieron una carta que se hizo pública en las últimas horas. “Desde el mismo momento en que comenzaron a conocerse los primeros datos sobre los escrutinios electorales de los comicios generales, se hizo palpable el triunfo de Salvador Nasralla”, cita el escrito.

Esto, en contradicción con los resultados que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ya que, según con el último cómputo del ente electoral a nivel presidencial, el candidato oficialista Juan Hernández se impuso con el 42,98 por ciento.

Lo anterior contra el 41,38 por ciento de Salvador Nasralla, presidenciable de la Alianza de Oposición; al ser procesadas el 99,98 % de las mesas electorales.

Sin embargo, para las FARC, quienes hoy se asumen como ganadores de los comicios, son “los golpistas”. “Aquellos que se habían apoderado de la presidencia el 28 de junio de 2009, desalojando de ella al legítimo presidente Manuel Zelaya”, señalan.

De esta forma, los guerrilleros colombianos se suma a la tesis planteada por la oposición hondureña. Mismos que, consideran que el pasado fin de semana hubo fraude.

“El fraude electoral, minuciosamente preparado por el actual gobierno y amparado por la OEA, no avizoró las grandiosas movilizaciones que se están produciendo en defensa del triunfo de Nasralla. Ni calculó que al pueblo en las calles no lo detiene la muerte ni las balas con que pretendían amedrentarlo”, dice el nuevo movimiento político en una carta que envían al pueblo hondureño.

Finalmente, los líderes de las FARC indican que “desde luego quienes usurparon el poder y lo ejercen con violencia en contra del pueblo no están dispuestos a reconocer el triunfo de quienes han resistido los embates de la dictadura y la vencieron en las elecciones”.

Lea también: Alianza de Oposición ahora pide al TSE cotejar 18, 103 actas

Alianza de Oposición: “Los datos del Tribunal están contaminados”

La semana pasada, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó el total de las actas electorales.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció ayer ante los medios de comunicación irregularidades presentes en las actas. Además, en el sistema del TSE el día de las elecciones generales en Honduras.

En ese sentido, la coalición opositora realizó una conferencia de prensa en la que explicó cómo sucedieron dichas irregularidades el día de los comicios y los siguientes.

Además, la Alianza también expresó que el listado de las peticiones que ellos exigían al TSE para transparentar el proceso no fue cumplido en su totalidad.

Asimismo, según informaron, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer un informe en el que explicaban la presencia de algunas irregularidades en los comicios del 26 de noviembre.

En ese sentido el ex presidente y coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya Rosales, fue quien expuso este punto.

“Algunas maletas llegaron abiertas”, dijo Zelaya, en cuanto a este tema. De tal forma, Zelaya agregó que “la misión de la OEA no tiene certeza sobre los resultados de las elecciones”.