Caso Fabio Lobo: El Aguacate con una pista de dudas ¿aterrizaron narcoavionetas?

398

SAN PEDRO SULA. La pista del aeródromo de El Aguacate, en Catacamas, Olancho, oriente de Honduras, era operada sin torre de Control.

El tráfico aéreo era guidado por medio de un teléfono, según una explicación dada el 15 de agosto de 2013.

“Son medidas de seguridad que funcionan, así como en otras zonas, justificó ese funcionario en aquel momento.

La pista del aeródromo de El Aguacate tomo notoriedad allá por la década 80 cuando era utilizada por los llamados “Contras” nicaragüense.

El anterior 6-3-2017 volvió ser noticia cuando fue mencionada durante el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Fabio Lobo, hijo del expresidente de la República, Porfirio Lobo.

Una publicación hecha el 15-8-2013 informa de la remodelación de esta pista ubicada en Olancho y el uso que se le iba a dar.

A los actos de inauguración asistieron el entonces presidente de la República, Porfirio Lobo. La obra se terminó gracias a una inversión de 100 millones de lempiras. Estos fondos fueron aportados por la desaparecidas Soptravi  y la Corporación Centroaméricana de Servicios de Navegación  Aérea (COCESNA).

La pista comenzó a mejorarse en 2007 durante la administración del gobierno de Manuel Zelaya. En ese entonces la pista era manejada por las Fuerzas Armadas de Honduras, según  la publicación  hecha por un medio de aquella época.

Además del mandatario, el alcalde de la ciudad, Lincoln Figueroa, fuerzas vivas de la comunidad, autoridades de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y vivienda (SOPTRAVI), entre otros, asistieron al corte de cinta.

Según se dijo, la pista de El Aguacate sería utilizada para operar vuelos de Tegucigalpa, La Mosquitia, Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula.

“Esta obra es muy importante porque a los amigos de La Mosquitía los integra y los acerca. Y es que viajar a La Mosquitía ha venido siendo más caro que viajar a Miami, Estados Unidos,. Ahora ya no será así”, dijo Lobo aquel 2013.

En aquella oportunidad se aseguró que el aeropuerto sería manejado por una comisión integrada por la municipalidad de Catacamas y representantes de la ciudad.

El Aguacate, se dijo en 2013, funcionaría para vuelos civiles  de seis de la ma;ana hasta seis de la tarde.

Igualmente se prometió que un contingente de las Fuerzas Armadas vigilaría que la nueva autopista no fuera utilizada para el uso de las narcoavionetas.

Pero lo revelado por Devis Rolando Rivera Maradiaga, ex miembro del Carten de Los Cachiros,  en una corte de Nueva York(6-3-2017), ha puesto a esta pista de nuevo en el “ojo del huracán”.

Pista El Aguacate
En 2013 el entonces presidente Porfirio López inauguró la pista de El Aguacate. Con el aparece el exministro de lo que fue SOPTRAVI.

Coincidencia o no,  la inauguración de la pista de El Aguacate y lo declarado por el “Cachiro” permite aterrizar más dudas  sobre si esta pista fue para beneficiar a los de La Mosquitía o a los narcotraficantes del Sur y a los criollos.

La pista de El Aguacate tiene 25  metros de ancho y una longitud real de 2.300 metros, pero sólo son utilizables 1.600.

Por lo tanto, únicamente es apta para el aterrizaje de pequeñas aeronaves, como las ATR-42 de 48 pasajeros.

La siguiente es la transcripción íntegra de lo declarado por el cachito Devis Leonel Rivera Maradiaga al fiscal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Emil J. Bove III.

Lee aquí la hoja completa del testimonio de El Cachiro ► DOCUMENTO DE LA VERSIÓN DE CACHIRO

Fiscal Emil J. Bove III: Usted dijo que discutió el tráfico de drogas con el ¿acusado?

Respuesta de Devis Leonel Rivera  Maradiaga:  Sí, señor.

Fiscal Emil J. Bove III:  ¿Y cuándo fue aproximadamente la primera conversación que tenía después de su encuentro con Pepe Lobo y el acusado?

Respuesta de Devis Leonel Rivera  Maradiaga: Aproximadamente en el año 2012.

Fiscal Emil J. Bove III:  ¿Quién trajo a colación el tema del tráfico de drogas?

Respuesta de Devis Leonel Rivera  Maradiaga: El acusado lo hizo(Fabio Lobo).

Fiscal Emil J. Bove III: ¿Recuerda dónde estaba en ese momento?

Respuesta de Devis Leonel Rivera  Maradiaga: Sí, señor.

Fiscal Emil J. Bove III: ¿Dónde estabas?

Respuesta de Devis Leonel Rivera  Maradiaga: En Catacamas.

Fiscal Emil J. Bove III: ¿Estuvo físicamente con el acusado(Fabio Lobo)?