extraditable Sergio Mejía
Trasciende nombramiento de juez que conocerá extradición de Sergio Mejía

TEGUCIGALPA. En las últimas horas trascendió que ya se designó el juez que conocerá el caso de extradición del hondureño, Sergio Mejía, por narcotráfico.

En este sentido, el hondureño fue pedido en extradición por los Estados Unidos. Mejía sería el extraditado número 17 de ser concretado su proceso.

En este sentido, días atrás el Departamento de Estado de Estados Unidos envió solicitudes de extradición para dos hondureños por narcotráfico.

Los dos señalados son los primos Sergio Neptaly Mejía Duarte y Jairo Arias Mejía, solicitados por una Corte Federal del país norteamericano. Las solicitudes de extradición llegaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y las mismas están siguiendo el curso de ley.

Mejía Duarte, enfrenta cargos por conspirar para introducir al menos cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos. Por su parte, Arias Mejía fue acusado de transportar metanfetamina al norte de América. Según informaron las autoridades de Honduras.

IMPORTANTE MENCIONAR

Mejía Duarte fue acusado en el 2007 por el asesinato de los abogados Manuel de Jesús Castillo y su sobrina, Vanessa Castillo, en Copán.

En aquella ocasión, la Fiscalía inició la investigación del jefe policial de Copán; subcomisionado Héctor Villatoro Gonzales y en contra de su esposa, la jueza Morales.

Los funcionarios fueron denunciados por el coronel, Miguel Ángel Ramírez Lanza, enjuiciado por posesión ilegal de armas y con arresto domiciliario.

Ramírez denunció que el juicio que enfrentaba fue por investigar la muerte de su cuñado Manuel de Jesús Castillo. Y de su sobrina, Vanessa Castillo. Y descubrir que el autor es el narcotraficante José Peña Gonzales, a quien estaba ligado Villatoro Gonzales.

Acusado de matar a abogado y sobrina

Según el coronel, se reunió en dos oportunidades con Morales y con su esposo, a petición de Villatoro Gonzales. Según el militar, éste es el sustituto de Pedro García Montes.

“Él dijo que Peña Gonzales lo llamaba constantemente para darle informaciones, entonces yo le dije que cómo era posible que un jefe policial estuviera teniendo nexos. Y recibiendo información de un narcotraficante”.

La comisionada Coralia le ordenó cortar esa relación, reveló. Mejía Duarte y Peña Gonzales son enemigos. Lo anterior, según el coronel, quien adujo que a los Castillo los mandó a matar Peña Gonzales. Y el único condenado por el crimen es el agente Moisés Montoya, que más bien era informante de Castillo, según anotaciones del occiso.

El acusado denunció que el día de la declaración de imputado, la jueza Martha Murillo lo mandó a la Penitenciaría Nacional por seis días para inquirir. “Le contesté que me iban a matar. Y si me matan puede haber más muertos, entonces la jueza me dijo que iba a consultar.

Obviamente, como estaba recibiendo instrucciones, se fue ella y el fiscal para donde la abogada Roxana Morales, tuvieron una mini reunión… en esa reunión, Morales expresó que  yo era asesino, un sicario.

Murillo determinó mandarme a la Dgic. Antes de eso, la jueza Morales llegó a las celdas del juzgado, con siete cobras, a preguntarme que cómo me siento, le dije que muy enojado porque soy una persona correcta y que era una mala jugada que sabía de dónde
venía: esto viene de usted, de su esposo y de Peña Gonzales.

TAMBIÉN

Ella me dijo que no tenía nada que ver, le dije que habíamos quedado de no
meterse ninguno en la vida del otro”. El comisionado Villatoro asegura que su labor realizada en contra del narcotráfico, cuando fungió como jefe policial en Colón, es la que ahora lo tiene en esta situación. Dijo que se sometería al Ministerio Publico.

Pues el único antecedente que podría existir en su contra es una denuncia que interpuso el hermano del coronel, German Ramírez Lanza, “porque piensan que me quiero vengar por el atentado. Pero no soy matón ni asesino, sólo busco la ley”.

Consultada sobre si su esposo admitió que Peña Gonzales era su informante, la jueza respondió:

“No recuerdo, lo que sí recuerdo es que el coronel Ramírez dijo que Sergio Neptalí Mejía, al cual defendía Castillo, había andado con él, recoogiendo el cadáver.

EN DESARROLLO…