Extradición alcanza a otro catracho vinculado a primos de Maduro

El hondureño trabajaba con narcos de Venezuela.

0
2598
extradición del hondureño
Al hondureño se le vincula con narcos de venezuela.

SAN PEDRO SULA.- Estados Unidos ha solicitado  oficialmente la extradición del hondureño Roberto de Jesús Soto García, un socio clave en Honduras del Cartel de los Soles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió en el transcurso de esta semana la solicitud de extradición hacia Estados Unidos para Soto García por habersele vinculado con familiares del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ya han sido acusados por el delito de narcotráfico.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, a quien habrían captado en un  video » maquinando el traslado de cocaína hacia los Estados Unidos con los sobrinos de la esposa del presidente venezolano».

Efraín Antonio Campo Flores (29) y Franqui Francisco Flores de Freitas (30), los sobrinos de Maduro, ya están tras las rejas por el delito de asociación ilícita mediante la cual importaron 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Según documentos presentados por Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, El hondureño «acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”.

Nota Relacionada: EEUU tras la pista de hondureño vinculado a narcos de venezuela

«Acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto», establece el  documento de la  Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Extradición del hondureño es oficial

Una fuente que prefirió permanecer en el anonimato declaró para un periódico estadounidense: “Este tipo es el operador más importante que tenían los sobrinos para mover la droga. Es el hombre de la logística, el que arreglaba la entrada de los aviones en el aeropuerto”.

Según prosigue el documento de la corte estadounidense, Soto García no solo trabajó con los sobrinos Maduro. Se le ha vinculado también con otros figuras incluso más importantes del Cartel de los Soles. «Es un personaje que tiene ya tiempo trabajando con ellos», dice.

La Corte Suprema de Justicia ya recibió la petición de la Cancillería para iniciar el proceso legal correspondiente para la extradición del hondureño.