Sigue alerta verde
Deben tomarse las debidas precauciones.

SAN PEDRO SULA, Honduras. – Sigue alerta verde por 24 horas para nueve departamentos de Honduras, según determinó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Esta misma alerta también se extiende para las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Los departamentos con esta advertencia son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca.

Esta alerta entro en vigencia este mediodía y termina el viernes 13 de octubre.

Lea también: COPECO anuncia 48 horas continuas de lluvia en Honduras

Qué hacer ante la alerta verde

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
  • Actualización de los planes de respuesta.
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales (ver listas de chequeo).
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Anuncian que persistirán las lluvias

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), pronostica que las lluvias y chubascos prevalecerán por 48 horas más en todo el territorio hondureño.

Según el pronosticador de turno del CENAOS, Igor Girón, las condiciones lluviosas son provocadas por la confluencia de vientos.

Sigue el clima fresco en el territorio nacional.

Esto genera nubosidad y acumulados de 25 milímetros en el sur, centro y occidente, así como algunos sectores del oriente.

En el centro y el oriente del país, se pronostica una temperatura máxima de 31 grados Celsius. Mientras que en el Distrito Central y occidente se esperan las temperaturas más bajas de territorio nacional con 29 grados.

En cuanto a la zona norte de Honduras, se pronostica una temperatura máxima de 32 grados Celsius. Sin embargo, en el Valle de Sula el termómetro llegará hasta los 33 grados.

Por su parte, la región sur del país experimentará las condiciones más cálidas ya que la temperatura alcanzará los 35 grados.

Asimismo, los expertos indican que el oleaje en el Mar Caribe oscilará entre uno y tres pies. Mientras que en el Golfo de Fonseca será de tres a cinco pies.