26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Expresidente del CAH que murió recientemente, involucrado en desfalco del gremio

Debes leer

TEGUCIGAPA. El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, Óscar García Castellanos, que falleció el pasado jueves en Tegucigalpa, a consecuencia de un paro cardíaco, estaba involucrado en el desfalco del CAH.

Según informe, el ex directivo participó en el fraude de las administraciones en el periodo (2008-2010) y (2010-2012). Este hecho saltó a la luz pública en julio del 2012, cuando unos 50 abogados afiliados al CAH, denunciaron ante el MP la malversación de al menos 100 millones de lempiras.

Lo anterior habría ocurrido durante la administración del entonces presidente del CAH, Olvin Mejía (2010-2012). Cabe mencionar que este fue capturado por los entes de seguridad este día martes.

Sin embargo, en denuncias posteriores las autoridades determinaron que la malversación de los fondos alcanzaron los 491 millones de lempiras. Esto, según reporte se dio en cuatro administraciones.

Entre las cuales está incluida la del expresidente fallecido, Óscar García (2008-2010).

En torno a esto, detalla el expediente que las investigaciones de las autoridades fueron centradas en la administración del hoy occiso Óscar García y su sucesor Olvin Mejía.

A raíz de esto la justicia hondureña logró enjuiciar a una sola persona. Misma que responde al nombre de Josué Argeñal, exgerente del Instituto de Previsión del CAH.

Argeñal, fue condenado a doce años de cárcel por la Sala Cuarta de Sentencia de Tegucigalpa. El comunicado señala que, el hoy privado de libertad destruyó documentos que evidenciaban el manejo irregular.

El cual se elevaba a 107 millones de lempiras en la administración de García.

Portavoz de la ATIC explica cuándo se dio desfalco

Por su parte, el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, explicó que en el marco de la operación Tormento de Fuego, se dio a conocer que el desfalco del CAH comenzó en el periodo de (2008-2010); donde fungía como presidente el ahora occiso Óscar García.

«En la administración de García y Mejía se cometió los delito de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados», especificó Galindo.

Por otra parte, Óscar García fue un abogado influyente. Además fue catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido