Experto muestra dos factores que causarían la Tercera Guerra Mundial

106
Tercera Guerra Mundial
El analista en seguridad considera que una Tercera Guerra Mundial se podría producir por el arribo al poder del presidente Trump.

Redacción. Estados Unidos ha puesto encima de la mesa dos amenazas globales que podrían llevar a la Tercera Guerra Mundial: los misiles hipersónicos sobre los que alertó el centro analítico norteamericano RAND Corporation; y, las “bravatas imprudentes” que profiere el presidente estadounidense, Donald Trump, según opina el senador de Tennessee, Bob Corker.

En ese sentido, el reconocido experto ruso Iván Konoválov, considera que “el número de advertencias sobre una posible gran contienda bélica global ha aumentado desde que Trump llegó al poder. Esto, solo porque es algo característico de la coyuntura política actual”.

Conflicto con Irán

Según el ruso, las declaraciones de Corker respecto a Irán y los pronósticos de RAND “presentan dos escenarios totalmente diferentes”. Además, que “no están interrelacionados de ninguna manera”.

Lea también: Corea del Sur crearía bomba capaz de paralizar sistemas eléctricos de Corea del Norte

Konoválov piensa que el senador estadounidense “aumenta” la tensión, ya que el problema iraní surgió para EE.UU. y su aliado Israel en 1979 y, desde hace casi 40 años. Esas tres partes llevan a cabo “una guerra verbal” que ni siquiera se ha convertido en un conflicto armado regional.

Al mismo tiempo, el analista, recuerda que las acciones estadounidenses e iraníes “contradicen igualmente el derecho internacional”. Sin embargo, no han causado un conflicto militar.

“Por lo que es poco probable que lo haga un rechazo formal del histórico acuerdo nuclear por parte de EE.UU.”, agregó.

Las armas químicas son la principal preocupación para los especialistas

Nueva clase de armas

En cuanto a la advertencia sobre los misiles hipersónicos, Konoválov estima que sí son “una clase de arma totalmente nueva”. Misma, que puede “cambiar el equilibrio de poderes de forma inmediata” aunque, por sí solos, tampoco pueden propiciar un conflicto mundial.

El analista ruso también señala que EE.UU. “se ha preocupado tanto” por la proliferación de la carrera armamentista. Esto, porque siente que, de momento, “está por detrás” de Rusia y su  misil hipersónico 3M22 Tsirkón.

Por ese motivo, RAND propone que los tres países líderes en el desarrollo de armas supersónicas -Rusia, China y EE.UU.- firmen un acuerdo para evitar su proliferación.