Experto: Hay muchas posibilidades que exista petróleo en Honduras

632
El viernes pasado, un ciudadano se mostró sorprendido al hallar presunto petróleo en el solar de su vivienda.

TEGUCIGALPA. Según expertos en petróleo, en Honduras existen muchas posibilidades de encontrar carburante en las cinco cuencas que existen en el país, sin embargo es necesario hacer más estudios, para lograr la certeza que en efecto hay petróleo y en qué cantidades.

Así lo confirmó el primer ingeniero en petróleo de Honduras, graduado en una universidad de Texas, Ramón Rosa Izaguirre, quien además indicó que una de las cuencas más grandes está ubicada en La Mosquitia, la cual cuenta con 65 mil kilómetros cuadrados.

Además detalló que otra de las cuencas es Agua Fría, la cual abarca Olancho, Danli, El Paraíso y una parte de Francisco Morazán y una tercera cuenca es Ulua y Olancho, que comprende Yoro y desde luego parte del departamento olanchano.

También una cuarta cuenca es la Tela, que tiene unos 20 mil kilómetros cuadrados, la cual cubre toda la ciudad de Tela, parte de La Ceiba e Islas de la bahía.

El experto en el tema, indicó que la quinta cuenca llamada Amatique, se encuentra entre la parte Occidente de Honduras y Guatemala. Cabe señalar que el gobierno guatemalteco ya está produciendo alrededor de 10 mil barriles por día.

Agregó que las empresas que han venido al país a expediciones, todavía no han realizado perforaciones, solamente se han limitado a hacer estudios, sobre todo en el mar, ya que tienen menos problemas con los gobiernos locales.

Explicó que Honduras tiene 30 pozos exploratorios, de los cuales en el mar hay 19 y el resto en tierra firme.

Nota relacionada: Descubren supuesto petróleo en comunidad de El Progreso

En tanto, el sub secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda dijo que el equipo de esa dependencia ya ha tomado de manera científica las muestras, la cuales se van a analizar en un laboratorio nacional para tener lis resultados lo más pronto, sin embargo, se tiene el apoyo de una empresa extranjera donde también se van a hacer las pruebas.

El viernes pasado, un ciudadano residente de Urraco Pueblo se mostró sorprendido al hallar presunto petróleo en el solar de su vivienda en la comunidad del Guayabo.

petroleo2

Todo pasó cuando don Felipe Reyes iba a sembrar una planta de guineo y al cavar en la tierra, encontró lo que menos esperaba en su vida, “petróelo”.

El sorprendido hombre, hizo un llamado a un geólogo y otros expertos para que realicen las pruebas pertinentes en el lugar y confirmen si es o no petróleo. En el lugar se mira el líquido negro, espeso que despide olor a combustible.