Examen a docentes será vinculante a su cargo hasta en 2017

0
1541
Dennis Cáceres, director General de Evaluación de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

TEGUCIGALPA. Unos cinco mil docentes en las áreas de ciencias naturales, matemáticas, sociales, español y a los directores de educación básica, están en examen.

El director general de Evaluación de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres, detalló que años “hoy iniciamos el proceso de evaluación externa con cinco mil docentes. En años anteriores se han tenido diez mil, pero en esta vez se examinan  aquellos docentes que no habían sido evaluados para que todos tengan la misma oportunidad de salir en la muestra”.

“Los profesores que dan la clase de matemáticas, responden la prueba de la asignatura y así sucesivamente, por lo que la oportunidad que los docentes tienen los docentes que demostrar que los docentes dominan su área es única y nosotros posteriormente estaríamos presentando los resultados a los docentes y diciéndoles en que ha fallado para que de esa manera pueda capacitarse y mejorar sus resultados en relación a sus alumnos”, indicó.

Cáceres explicó que “en los últimos años hemos aplicado pruebas vinculantes pero la capacitación y gestión en las mismas departamentales para ayudar a los docentes a superar sus debilidades”.

Dijo que “en los últimos años hemos estado probando diferentes metodologías e instrumentos y diferentes formas de evaluación, por lo que no quisiéramos llevar a la última alternativa que sería la separación del docente sin haberlo previamente informado y haberle dado a conocer qué instrumentos son los que se evalúan y cómo se responden”.

“Por esa razón este es el último año que estamos evaluando sin que no sea vinculante al puesto de trabajo y por eso elegimos a una población de docentes que no había sido evaluados para que todos sean terminados en la fase preparativa y al siguiente año ya serán vinculantes tal como lo dice el manual del desempeño del docente”.

Finalmente indicó que los departamentos con bajo desempeño siempre concuerdan entre alumnos y maestros y el departamento que no le va bien es Gracias a Dios, a veces Lempira, Colon y Olancho, sin embargo departamentos como Ocotepeque y Valle hay mejoras.