Urbina y Kilgore: ex alcaldes transferidos a cárcel de El Progreso

Aparte de ellos, otros reos fueron llevados a las cárceles de Támara, Danlí y Tela.

0
1198
ex alcaldes hondureños

SAN PEDRO SULA, Honduras. – Óscar Kilgore y Arnaldo Urbina, dos ex alcaldes hondureños, fueron enviados de la cárcel de San Pedro Sula hacia otra. Ambos, junto a más de 200 reclusos, fueron retirados ayer del centro penitenciario sampedrano en un operativo para cerrar el mismo.

Los penados fueron sacados y mandados a otras cárceles del territorio hondureño; entre ellas, irán a parar a cárceles como las de Támara, Tela y Danlí.

Lea: Trasladan unos 206 reos del Centro Penal de San Pedro Sula

A la cárcel de El Progreso

autobús del Instituto Nacional Penitenciario
Urbina y Kilgore junto a los demás reos en el bus penitenciario.

En cuanto a los ex alcaldes, militares y policías transfirieron a Urbina y Kilgore hacia la cárcel de El Progreso. El centro penal en el departamento de Yoro, está a unos 25 kilómetros de San Pedro Sula.

Ambos gozaban del privilegio de tener cuartos privados en la penitenciaría sampedrana; no obstante, ahora en la cárcel de El Progreso tendrán una celda común. Los ex regidores salieron con otros 204 presos en un autobuses del Instituto Nacional Penitenciario.

En el bus donde se trasladaron a Kilgore y a Urbina iban acompañándolos otros 28 reos.

Urbina y Kilgore
Los ex regidores fueron a parar a la cárcel de El Progreso.

Arnaldo Urbina

Arnaldo Urbina
Urbina fue capturado en el 2014.

Arnaldo Urbina fue alcalde del municipio de Yoro y fue capturado en su casa el 17 de julio de 2014 y enviado a la cárcel el 3 de agosto del mismo año por lavado de activos. A Urbina lo hundió en la cárcel el testimonio de un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El ex funcionario daba el visto bueno para que se cometieran actos delictivos en la zona. El testigo protegido mencionó que Urbina junto a sus hermanos Mario y Miguel gestionaban cuatro narcopistas de la ciudad de Yoro.

Óscar Kilgore

Óscar Kilgore
Kilgore, ex edilicio de la ciudad industrial, fue apresado en 2008.

Óscar Kilgore, que también es periodista, fue alcalde de San Pedro Sula de 2002 a 2006. Fue arrestado en 2008 por abuso de autoridad y corrupción y desde el 2015 guardaba prisión en San Pedro Sula.

Entre otros delitos, a Kilgore se le encontró culpable por enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública del Estado.

Operativo de cierre de penitenciaría

Elementos militares y policiales resguardaron la procesión de reos.
Elementos militares y policiales resguardaron la procesión de reos.

Trasladar a los privados de libertad a otros centros carcelarios del país es la principal maniobra para cerrar el Centro Penal Sampedrano. Según el operativo, al centro, ubicado en la avenida Juan Pablo II del barrio Cabañas, le quedan cinco días.

Camiones militares llegaron a las 5:00 de la mañana para empezar a movilizar a los reos. Para que la operación terminara sin complicaciones varias calles y avenidas cercanas fueron cerradas.

Mientras que los reclusos más peligrosos fueron ingresados a las cárceles de «El Pozo».