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viernes, marzo 29, 2024

Casi un millón de estudiantes abandonaron clases en Honduras, según estudio

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SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un estudio divulgado dio a conocer que aproximadamente un millón de estudiantes, entre niños y adolescentes, dejaron los estudios, debido a lo sucedido con la pandemia.

El estudio fue realizado por Casa Alianza. La deserción afecta especialmente las escuelas y colegios públicos de zonas con escasos recursos. No obstante, también afecta a las escuelas privadas, porque muchos padres no tienen trabajo. Eso se debe al impacto de la pandemia en la economía.

Asimismo, cabe destacar que muchas empresas se vieron afectadas con los recortes de personal, y eso provocó que algunos padres no pudieran seguir pagando la educación de sus hijos.

Casa Alianza exteriorizó que el abandono de clases debe considerarse «grave», porque los estudiantes pueden caer en riesgo de exclusión social. Entonces, eso podría incrementar el aumento de actividades delictivas.

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Cepal

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles.

Eso ha dado origen a tres campos de acción principales. Uno es el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología).

Otro es el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas. Asimismo, se plantea en la lista, la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

De acuerdo con la Cepal, además de interrumpir las trayectorias educativas, el cierre de las escuelas afecta la alimentación y la nutrición de la población estudiantil, especialmente en los sectores más vulnerables.

En el marco de la suspensión de las clases presenciales, la necesidad de mantener la continuidad de los aprendizajes ha impuesto desafíos, manifiesta la investigación divulgada.

La Cepal considera que los países plantearon diferentes alternativas y soluciones en relación con los calendarios escolares y las formas de implementación del currículo. Lo mencionado, lo hicieron por medios no presenciales y con diversas formas de adaptación, priorización y ajuste.


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