WASHINGTON.- Estados Unidos aplicó el lunes sanciones jurídicas y financieras al presidente de VenezuelaNicolás Maduro, por la “ruptura del orden constitucional” que representa la Asamblea Constituyente. Además, dijo que esa elección confirma que “es un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.

“Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduroes un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. Este anunció que todos los activos del mandatario “sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados”.

“Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses. Esto por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela“, advirtió Mnuchin en un comunicado.

Con estas sancionesEstados Unidos busca expresar su oposición al “régimen de Maduro“, apuntó.

La sanción también prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer transacciones directamente con el mandatario venezolano.

La reacción de Washington viene luego de que este domingo, el gobierno de Nicolás Maduro celebrara las elecciones de la Asamblea Constituyente pese al rechazo opositor e internacional.

Tras la polémica votación en VenezuelaEstados Unidos señaló el domingo que tomaría “medidas fuertes y expeditivas” contra Caracas.

Según Estados Unidos, la Asamblea Constituyente “aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional” del Congreso elegido en diciembre de 2015 y dominado por la oposición. Así como “reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario” al pueblo venezolano.

NICOLAS MADURO

Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano, con importaciones de 800.000 barriles diarios sobre una producción de 1,9 millones.

Washington sancionó a 13 altos cargos venezolanos. Luego amenazó que en caso de celebrarse la votación de la Constituyente, se haría por primera vez penalizaciones sectoriales a Caracas.

Esas sanciones son las terceras anunciadas contra funcionarios o ex funcionarios venezolanos, luego de las emitidas en febrero y mayo.

El Gobierno socialista de Venezuela instalará en las próximas horas la Asamblea Constituyente. Esta reescribirá la carta magna, a pesar del masivo rechazo en su país y de gobiernos de América y Europa.

Fuente: Agencias