Estados Unidos sanciona jueces de Venezuela por decretos contra Asamblea

115

EEUU.- Estados Unidos ha sancionado este jueves a ocho miembros del Tribunal Supremo de Venezuela, entre ellos su presidente Maikel Moreno.

Esto por quitarle todas las facultades a la Asamblea Nacional a principios de este año, una decisión que posteriormente revirtió debido al amplio rechazo internacional.

Las sanciones ya han sido confirmadas por varias fuentes en Washington.

Estas serían las primeras impuestas por la administración de Trump contra miembros de alto rango del gobierno de Venezuela que no son relacionadas a acusaciones de narcotráfico.

Las penalidades tienen el propósito de seguir aislando al gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro incluyó a ocho miembros del Supremo este jueves en la lista de nacionales “especialmente designados” y personas bloqueadas: Moreno, Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado, Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Ortega.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha comentado oficialmente.

 El tribunal, compuesto casi en su totalidad por magistrados leales a Maduro, declaró en marzo que asumiría todas las funciones legislativas de la Asamblea Nacional.

Denunciado por la oposición y la comunidad internacional como un golpe antidemocrático, y bajo la aparente presión de Maduro, los magistrados se echaron atrás días más tarde.

“Marionetas de Maduro”

“La dicen la Corte Suprema de Justicia, y está llena, literalmente, de marionetas [de Maduro] que hacen lo que les ordena”, dijo el senador republicano de Florida, Marco Rubio.

El jueves por la tarde, el presidente Donald Trump recibió al presidente colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

“Vamos a hablar de Venezuela”, dijo Trump. “Lo que está sucediendo en Venezuela es muy, muy triste”. Trump dijo que la situación en ese país era “una desgracia para la humanidad” y que trabajaría para “arreglarlo”.