Esta semana inicia impresión de papeletas para elecciones primarias

70
Impresión de papeletas
TSE confirma que esta semana inicia el proceso de impresión de papeletas.

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que esta semana inicia el proceso de la impresión de papeletas para elecciones primarias.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del órgano electoral, Erick Rodríguez.

En tal sentido el funcionario, indicó que para dicho proceso se tiene previsto la impresión de más de 25 millones de papeletas.

El funcionario explicó que las mismas serán utilizadas para las elecciones primarias internas. La cual será implementada para tres partidos políticos a realizarse el próximo 12 de marzo.

“Ya se van a mandar para que comience la impresión con todos los datos de seguridad que ya el TSE tiene establecidos”.

Por lo anterior dijo “son alrededor de 25 millones de papeletas”. “Las que se van a hacer para los diferentes niveles electivos para los tres partidos en la contienda política”.

Para que este proceso sea democrático y transparente, autoridades del TSE, implementarán un programa piloto mediante escáner. Mismo que será implementado en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Papeleta será transmitida vía digitalización y escaneo

Por su parte, el encargado de observación e inclusión del TSE, Denis Gómez, explicó que una vez que el ciudadano haya ejercido el sufragio, llevará su papeleta.

Seguidamente, se digitalizará o escaneará el voto y esa imagen será transmitido al centro de cómputo del organismo electoral.

Nota relacionada: Elecciones primarias en Honduras contarán con más de 3,000 observadores electorales

De su lado, el presidente del TSE retomó que se ha estado trabajando en el diseño de las papeletas.

Esto debido a que han ocurrido cambios de fotografía de los candidatos a diputados y alcaldes y eso ha atrasado un poco el proceso, explicó.

Asimismo, el tema de las alianzas en los movimientos de los partidos políticos también se ha tomado en cuenta. Por lo que se elaborará  el diseño de las papeletas.

Finalmente, el funcionario dijo que se espera que las papeletas estén listas entre 25 y 30 días.