Levantan escultura de prócer dominicano en Tegucigalpa

0
927
Inaugurarán plaza Juan Pablo Duarte en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA. El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, y el embajador de República Dominicana en Honduras, José Osvaldo Leger,  inauguraron la Plaza  del prócer Juan Pablo Duarte.

El acto tiene como  objetivo  continuar acentuando los lazos de confraternidad y relaciones bilaterales que Honduras mantiene con otros países.

La plaza está ubicada en la avenida República Dominicana, en la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, donde fue develizada una placa conmemorativa y una escultura de Duarte, quien fue el padre fundador de ese país y gestor de luchas independentistas y de solidaridad.

Tras la invocación a Dios hecha por el sacerdote Miguel Zamora, en el área fueron izadas las banderas de ambos países por los cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, acompañados por la banda sinfónica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A la inauguración asistieron, además, representantes del Poder Ejecutivo, Cuerpo Diplomático, Fuerzas Armadas, Corporación Municipal e invitados especiales.

El edil del Distrito Central dijo estar contento porque “estamos uniendo aún más dos hermanas repúblicas: República Dominicana con nuestra querida Honduras” por medio de esa obra donde sobresale la figura del prócer de la nación del Caribe.

Asimismo, recordó que hace unas semanas el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández anduvo en la toma de posesión del mandatario dominicano, Danilo Medina, como una manera de afianzar los lazos de amistad y cooperación que estas dos naciones.

Manifestó que desde la Alcaldía Municipal se trabaja “para poder servirle a una ciudad, para poder invertir bien sus impuestos, para trabajar y progresar”, y que lo que pagan los contribuyentes se vea reflejado en prosperidad, pero “es un compromiso de todos” no solo de los que trabajan en la comuna “sino de cada uno de los que vivimos en la ciudad”.

“Para trabajar y servir, para eso nos contrataron, para eso votaron por nosotros y al cabo de nuestros cuatro años vamos a demostrar cómo podemos avanzar” y ayudarle a la gente, subrayó.

Por su parte, el embajador Leger se mostró emocionado porque en la capital hondureña se levantó un monumento con el nombre de uno de los más ilustres hijos y prócer de República Dominicana, Juan Pablo Duarte, y en nombre del pueblo y Gobierno dominicano agradeció a las autoridades edilicias por ofrecer un espacio para ello.

Este nuevo espacio recreativo fue acondicionado para que las personas que a diario transitan por las Lomas del Guijarro, puedan apreciarlo e identifiquen que se trata de una obra que muestra las estrechas relaciones entre estos dos pueblos hermanos.

Las enseñanzas, ideales y ejemplos de Duarte hicieron posible la independencia y creación de la República Dominicana, además de que forjaron la conciencia nacional, de que los dominicanos podían ser completamente libres de toda dominación extranjera.

Fue así como el pueblo dominicano tuvo el suficiente valor para derrotar todas las invasiones de los países que ambicionaron todo o parte de su territorio, pues al predicar con su palabra y vida ejemplar, permitió que sus connacionales fueran justos, honestos, laboriosos y unidos, para así poder lograr tener un país feliz, además de libre e independiente.

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, y el embajador dominicano, José Osvaldo Leger.
El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, y el embajador dominicano, José Osvaldo Leger durante la inauguración  de la estatua del prócer Juan Pablo Duarte.

Entre sus reflexiones destacan la de “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, “nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

De igual manera, “nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón, conspiran contra la salud de la Patria”.