25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Tragedia en Chamelecón: «estudiantes salieron de la escuela sin permiso»

Debes leer

CORTÉS. La búsqueda ha terminado: los cadáveres de los dos estudiantes de escuela de Chamelecón, fueron encontrados. Pese a que inicialmente se culpó a la maestra, hoy esas declaraciones fueron desmentidas por una de las máximas autoridades del Centro Básico José Castro López.

El subdirector del centro educativo, Armando Ramos, fue contactado y reveló que tanto estudiantes como profesores recibieron instrucciones claras: «No salir a buscar material al río».

Según sus declaraciones, ya habían divisado otros dos lugares donde podrían obtener el bambú. El cual sería utilizado para las champas de la Celebración del Día del Indio.

«No estaba la necesidad de cruzar el río», agregó. En ese aspecto dijo que cerca del instituto había un lugar y no querían poner a los estudiantes en riesgo por el caudal del río. Sin embargo, ellos habrían salido sin autorización.

«Los buenos docentes, los verdaderos docentes saben, los padres de familia responsables saben, que ningún docente va a querer causarle daño a un alumno», expresó.

«Más bien, lo que buscamos es educar, transformar a estos alumnos y a veces por la separación de los padres por problemas sociales, los convertimos en padres y madres a los profesores de estos alumnos», añadió.

De la misma manera, los reportes de asistencia indican que varios alumnos no estuvieron presentes. La segunda hora clase de octavo grado, el cual cursaban las víctimas, era Ciencias Naturales. Ellos no asistieron.

Es más, se presume que salieron mucho antes del timbre de entrada a clases. Varios se habrían ido sin el permiso de los maestros, director y padres de familia.

Lo único que hicieron fue entrar al aula de clases para dejar sus mochilas y se fueron antes de que las clases dieran inicio. Los estudiantes salieron a buscar bambú porque debían empezar a hacer las champas después de recreo.

A la 1:10 de la tarde, el subdirector fue reportado de la ausencia de varios alumnos. Eso fue minutos después de que comenzó la segunda hora clase.

La explicación que brindó es que en el transcurso de cambio de jornada matutina a vespertina, ellos entraron. Rápidamente salieron y nadie se percató de la situación porque los alumnos de la mañana estaban abandonando las instalaciones.

David Alejandro Contreras de 14 años y Carlos Adolfo Mencía de 14 años de edad.
David Alejandro Contreras de 14 años y Carlos Adolfo Mencía de 14 años de edad.

Tragedia en escuela de Chamelecón

Minutos después, decidió salir en su motocicleta a buscar a los estudiantes. Según él, encontró al grupo y lo llevó de regreso al centro educativo. Cuando llega la hora de recreo, ellos estaban de regreso y luego iniciaron con las champas.

Asimismo, tras salir de clase un grupo de alumnos llegó a su casa y con permiso de sus padres fueron a recoger bambú de nuevo. Por su parte, otros que no asistieron ese día a la institución, los acompañaron.

Sin embargo, cabe destacar que los estudiantes que fueron regresados al centro educativo por el subdirector, se regresaron al río sin permiso de sus padres.

Los jóvenes sobrevivientes, aseguraron que sin la orden de ningún maestro se fueron al río a recoger bambú. Ellos partieron del instituto a la hora de salida, a eso de las 4:30 de la tarde.

La banda de guerra iba a iniciar sus ensayos a las 5 de la tarde, por eso los estudiantes fueron despachados temprano. Los jóvenes, que ahora son las víctimas mortales no partieron hacia sus hogares. Al contrario, aprovecharon esa situación.

Caminaron más de dos kilómetros para llegar al río y fue cuando la tragedia ocurrió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido