Escuela de 112 años con problemas del Siglo XXI

+++ El centro educativo que ha librado muchas batallas para subsistir, este 14 de julio celebra sus 112 años de existencia.

0
2857

Por FITO MOLINA

SAN PEDRO SULA.- El centro educativo más viejo de la ciudad sigue de pie, a pesar de las amenazas de los hombres y de los fenómenos naturales que se han registrado en el país. Los cimientos de la escuela Ramón Rosa son fuertes ya que ha sobrevivido a varios intentos de querer cerrarla y de ser destruida por causas naturales.

En la actualidad la primera escuela fundada en la ciudad, la Ramón Rosa, consta con un kínder. Una maestra orienta a los infantes.
En la actualidad la primera escuela fundada en la ciudad, la Ramón Rosa, consta con un kínder. Una maestra orienta a los infantes.

Después de haber salido ilesa de varias batalla, en el  2015 la escuela Ramón Rosa por medio de del acuerdo  número 0912-S.E. de 2015 y emitido el 26 de junio del mismo año, el centro educativo pasó hacer un centro básico, es decir que a los seis años de primaria se le agregan tres más para que los alumnos egresen del tercer curso.

En el documento también se confirma que la escuela se fundó en la ciudad de San Pedro Sula en el año 1904, y que por consiguiente es el centro educativo más antiguo de la ciudad. Este  14 de julio celebrará  sus 112 años de existencia.

LA GENESIS

La escuela inició a impartir sus clases  en un inmueble ubicado en la  quinta avenida, del barrio El Centro. Según algunas  referencias, luego de que el centro educativo dejó el edificio donde funcionaba, un comerciante instaló en el lugar una tienda que se dedicaba a la venta de telas, botones, cintas, ribetes y otros accesorios de costura. El negocio fue conocido por los sampedranos como La Botonia.  Actualmente en dicho sitio funciona El Récord.

El emblemático centro educativo en donde estudiaron los Córdoba, los Solís, los guatos Otero, los Rosenthal, Tomás Reyes  y otros hijos de familias reconocidas, fue trasladado por autoridades municipales al barrio Lempira.

La escuela que este 14 de julio está de plácemes, se encuentra en medio de una manzana de terreno en donde en primera instancia se construyó  el parque Palestina. En la actualidad el centro educativo acoge a los hijos de familias asalariadas y  de hogares cuyos  padres  se dedican al comercio informal.

El edificio escolar que necesita unos cinco maestros más, sólo funciona con nueve, consta con 10 aulas, un kínder y una sala de informática. Como casi todas las escuelas públicas que no reciben gran ayuda presenta algunos  problemas físicos en el zinc y la tubería de los baños.

La Ramón Rosa cuenta con un laboratorio de informática, necesitan que el gobierno contrate a un técnico para que imparta la enseñanza.
La Ramón Rosa cuenta con un laboratorio de informática, necesitan que el gobierno contrate a un técnico para que imparta la enseñanza.

En busca de lograr una asistencia  para poder  resolver estas dificultades, la directora de la escuela expuso en cabildo abierto ante la municipalidad los problemas antes apuntados. Ella  confía que la corporación municipal  en este año les resuelva dichas dificultades.

A pesar de ser una reliquia educativa y que por consiguiente debe ser tratada como algo especial por la historia ganada, el centro educativo  también ha  librado algunas batallas para defender sus instalaciones ya que  personeros públicos  han  tratado   de  convertir el centro educativo en un museo o en un zoológico. Posteriormente surgió la idea de que en dicho edificio funcionara la Normal Mixta del Valle de Sula, por lo que al centro  se hizo presente una comisión del Congreso Nacional dirigida por el licenciado Toribio Aguilera (QDDG), para  evaluar el edificio, la conclusión de la comisión fue que la edificación no reunía los requisitos para tal fin, según consta en una acta que se redactó.

Una de las últimas amenazas que hizo que los padres de familia, maestros, ex alumnos y grupos de civiles se levantaran en protestas fue cuando algunas personas buscaron la manera para que los alumnos de la escuela fueran  trasladados a la escuela Miguel Paz Barahona a cambio de la construcción de una posta policial en el barrio.

A pesar de las luchas que  las autoridades del centro, padres de familia, y alumnos  les ha tocado vivir, la  escuela siempre ha sido un modelo, ejemplo de ello es que en la crisis educativa sus maestros no suspendieron  las clases y que con esta actitud sobrepasaron los 200 días de clase que el ministerio de Educación ha impuesto

Además, es una de las pocas instituciones en donde a los alumnos (as), cuando están en su segundo año se les entrega una mochila que contiene el material educativo que necesitan. Estos implementos los reciben hasta que el alumno egresa de tercer curso.

NOSTALGIA

La nostalgia por la escuela por parte de muchos egresados se evidenció el año pasado cundo el ex estudiante René O García,  quien trabaja para la NASA, visitó el centro educativo  y dictó algunas charlas a los educandos.

Así como René llegan  frecuentemente a la escuela muchos  ex alumnos que recuerdan a varios de sus maestros y maestras. La más mencionada es la profesora “Paca” Fúnez, quien a los alumnos que se portaban mal o no llevaban las tares les propinaba varios reglazos  en las posaderas. Sobre el castigo ningún estudiante se atrevía a quejarse con sus padre, de hacerlo recibía otra tunda.

HISTORIA

Según el libro escrito por el  historiador Gonzalo Luque,  San Pedro Sula, en el año 1910  estaba conformada por cinco barrios que eran: Guamilito, El Benque, El Centro, Concepción y Medina que era conocido como el barrio de los americanos y que el número de habitantes era de  unas cinco mil personas.

El historiador al referirse a las escuelas,  afirma  que en el año de 1911 en San Pedro Sula  funcionaban dos escuelas, una de varones y otras de niñas.

La de varones estaba donde posteriormente funcionó la escuela Petronila Barrios de Cabañas, en la actualidad en ese lugar está instalada una tienda, esto queda enfrente de Hondutel. La escuela de la cual no menciona el nombre fue construida por don Anastasio Fúnez, en un solar donado por don Pablo Maier.

Narra que el centro educativo era un sólo salón y que estaba dividido por  canceles portátiles de manta. La educación solo era hasta quinto grado.

También menciona que la Escuela Pública de Niñas funcionaba donde actualmente se encuentra el Banco Central de Honduras, ubicado en la quinta avenida, entre segunda y tercera calle S.O. Tampoco el señor Luque,  hace referencia al nombre de este centro educativo.