Presentan escuchas telefónicas en juicio de Teodoro Bonilla

0
959
Teodoro Bonilla
El ex consejal es acusado de Trafico de Influencias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes durante el inicio del Juicio Oral y Público contra Teodoro Bonilla, se presentaron una serie de escuchas telefónicas. Bonilla es el ex Vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

Al ex funcionario se le acusa del delito de Tráfico de Influencias, delito del que se declara inocente. Este lunes comenzó la etapa de evacuación de Medios de Prueba.

Durante el primer día de juicio tuvieron participación varios testigos clave del Ministerio Público. El Ministerio Público es el ente acusador.

De igual manera, se conocieron extractos de un folio de transcripciones de escuchas telefónicas. En ellas se denotaba «prevaricato e influencias».

También, según un informe de investigación de la ATIC, se establece relación entre Teodoro Bonilla y acusados en el caso «Shalom». Según el MP este es el origen de la acusación contra Bonilla. Este lunes tres testigos confirmaron conductas ilícitas atribuidas a Teodoro Bonilla.

Además, la ATIC evidenció una reunión del ex concejal con juezas coimputadas, el día de audiencia preliminar en el caso «Shalom».

El juicio contra Teodoro Bonilla se retomará mañana martes a las ocho de la mañana. Se espera la comparecencia de la también enjuiciada Delmy López Paz. El debate se lleva a cabo en la sala III del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán.

Juicios Emblemáticos: Niegan solicitud de cambio de medidas a favor de Kilgore

Teodoro Bonilla
Presentación de pruebas de la ATIC en contra de Teodoro Bonilla

Acusaciones

Como se recordará, el caso “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula. En el caso fueron declarados culpables por criminalidad organizada y lavado de activos varias personas. Entre los enjuiciados se cuentan varios parientes de Teodoro Bonilla.

Según versiones del MP, estas personas fueron beneficiadas con resoluciones judiciales gracias a favores solicitados por Bonilla. Al entonces Vicepresidente del Consejo de la Judicatura se le vincula con dos juezas. Las mismas responden al nombre de Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz.

Liz María Ernestina Núñez Cardona actualmente guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). La jueza es acusada por el mismo delito que es acusado Teodoro Bonilla.

Los vínculos entre Bonilla y Núñez serían demostrados por el Equipo Fiscal de la FEEFS-SJ. Lo anterior, gracias a pruebas recolectadas en conjunto a la ATIC.

Entre estas pruebas se cuentan numerosas escuchas telefónicas. En las mismas supuestamente se acreditan conductas ilícitas atribuidas a Teodoro Bonilla.