26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Alba Mejía: ¿Escuadrones de la Muerte tras masacres en Honduras?

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- Ante los últimos actos de violencia, políticos, militares y expertos de la materia formulan y responden una gran pregunta: ¿Hay escuadrones de la muerte tras masacres en Honduras?

Alba Mejía, subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT) comentó al respecto.

«Mucha de la violencia puede estar siendo causada por grupos organizados paralelamente a lo militar y a lo policial para hacer limpieza social».

«Cualquiera puede pensar que ahora esto se concentra en Cortés, en donde han habido muchas masacres en contra de jóvenes», agregó.

También indicó que el poco o nulo trabajo de investigación de los asesinatos deja poco qué hacer.

Recuerda, además, que en nuestro país ya se ha operando de esta forma. En los años ochenta operaron en contra de revolucionarios, según Alba Mejía.

«En este caso, sin embargo, la situación tiene otro matiz. Ahora está orientada a sacar de circulación a cualquier persona que esté enrolada en las filas de maras, pandillas», explicó.

Niegan Escuadrones de la Muerte

Recientemente el expresidente Mel Zelaya acusó a las Fuerzas Armadas de estar involucradas en los llamados escuadrones de la muerte.

Francisco Álvarez, Jefe del Estado Mayor Conjunto, respondió de manera algo socarrona a dichos comentarios.

«Yo no quisiera polemizar con ningún político porque no es mi campo, pero yo creo que si don Manuel Zelaya Rosales dijo esto, él tendrá sus pruebas», dijo.

«Yo creo que lo más responsable es presentar unas pruebas», dijo sonriendo de par en par.

«Que nos señalen qué miembro de la institución está cometiendo algún detalle fuera de la ley porque en la institución armada no se le va a perdonar a nadie. Ni desde el General Álvarez hasta el último soldado», aseveró.

Una situación de Terror

Alba Mejía profundizó un poco más en el tema, desde la perspectiva de la sociedad hondureña.

«Es una situación de terror. La población se siente aterrorizada, amendratada», observó.

«Los padres de familia tienen mucho cuidado para enviar a sus hijos a las escuelas. Los jóvenes también tienen mucho miedo de subir a los autobuses cuando tienen que ir a sus trabajos», dijo.

«Todo mundo está reclamando seguridad en los autobuses. Y las autoridades judiciales no están atendiendo esta demanda. Así que el contexto, la realidad es alarmante», continuó.

De acuerdo a Mejía, es necesario que el gobierno revise su política de seguridad y que incorpore en ellas algunas medidas de prevención.

«De lo contrario, no vamos a tener éxito en erradicar la criminalidad y en evitar que los niños y los jóvenes se incorporen a las bandas criminales», puntualizó.

«Si el gobierno solo quiere actuar en lo punitivo, por más que se le ofrezcan opciones de prevención de corto plazo no podría haber avance», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido