Dos millones de escolares inician campaña contra el » Zika»

0
773
Estudiantes inician limpieza de centro escolares

TEGUCIGALPA. Este día unos dos millones 100 mil escolares de todos los centros educativos a nivel nacional realizaron una jornada de limpieza en escuelas y sus alrededores, junto a los docentes y padres de familia, con el propósito de erradicar los criaderos de zancudos y evitar la proliferación de zika, chicungunya y dengue, esto mediante la campaña, «Luchemos todos contra el Zika, sin zancudos no hay Zika”.

La campaña de comunicación y de educación que ayudara a crear conciencia en la población sobre el peligro de no destruir los criaderos de zancudos, fue lanzada con el respaldo de la Organización panamericana de la salud (OPS), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), embajada de Japón, la valiosa contribución de organismos cooperantes como AID, Visión Mundial, entre otros, así como la cooperación del gobierno hondureño.

Además: JOH lanza campaña contra el Zika

La estrategia esta basada en el cambio de conductas individuales y colectivas orientadas a la búsqueda, identificación, eliminación y destrucción de criaderos en los principales recipientes útiles (pilas, barriles, y otros donde se acumula agua), y no utiles (llanatas, canaletas, ladrillos, botellas, chapas).

Virus del Zika – Incidencia y tendencia

Desde 2015 y hasta la fecha, 40 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus del Zika y 5 países de las Américas notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente (Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Perú).

En lo que va del año,  sumando los casos de las tres enfermedades, dengue, chikungunya y zika, las estadísticas ya  más de 56,000 casos.

El  Sub Secretario de Salud, Francis Contreras, agregó que“de estas personas más de 26,900 corresponden a sospechas,  específicamente de zika.  Estamos hablando entonces que son cifras muy elevadas y vienen las lluvias y qué significa eso, que al venir las lluvias la fumigación no es la medida más efectiva, la medida más efectiva es destruir los criaderos que se van a estar formando después de cada lluvia y el riesgo es mayor. El mensaje tiene que ser encaminado a la destrucción de los «criaderos de zancuds”, recomendó Contreras.