Escandalosas cifras de cáncer de mama llaman a la prevención a las mujeres

204
cáncer de mama
cáncer de mama

Las escandalosas cifras del cáncer de mama en el país, deben llamar la atención de las mujeres hondureñas, pero más que despertar preocupación para prevenir.

Ya es tradición que el mes de octubre se ven muchos chongos rosados, gorras, camisetas, llaveros, vasos, caminatas en fin un sinnúmero de actividades orientadas a la sensibilización de esta dura enfermedad.

No obstante, de acuerdo a las cifras reveladas por autoridades de salud, las actividades del mes de octubre se quedan muy cortas para hacer frente a este mal que cobra al menos la vida de una hondureña cada día.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en todo el mundo, el representa el 16 por ciento de los canceres femeninos.

En Honduras  es la segunda causa de  muerte en mujeres  y cifras muy crudas indican que para  el año 2020 habrá 10 mil nuevos casos de cáncer de mama en el país.

De acuerdo a lo declarado por la ministra de salud Yolani Batres, solo de enero a junio del presente año se detectaron 275 casos nuevos  de cáncer de mamá, estos casos sin contar los detectados en el IHSS, hospitales privados y otros centros de detección.

Las estadísticas indican que al año se detectan en el país entre 850 a mil casos  solo en el sistema sanitario público.

Uno de los principales centros de detección y tratamiento del cáncer de mama es el hospital San Felipe, y se confirma que en ese centro asistencial se detectan en promedio entre 25 a 30 nuevos casos de carcinoma de mama por semana, lo anterior lo confirmó el oncólogo Mario Noé Villafranca.

Por su parte autoridades médicas del Centro de cáncer  Enma Romero de Callejas, confirman que allí se detectan  más de 600 nuevos casos de este padecimiento  al año.

Y tristemente se confirma que allí se dan dos  diagnósticos positivos al día, pero más impactante aun es que cada día muere una hondureña por cáncer de mama.

Un llamado a la prevención

Los médicos anotan que aunque hay factores genéticos que pueden influir en el padecimiento de este terrible mal este solo es entre un 5 y 10 por ciento, lo que indica que hay otros factores externos que se deben cuidar como: el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, el uso de estrógenos o progesterona.

Además los galenos consideran de vital importancia la prevención el autoexamen de mama de forma regular y no descuidar la más mínima anomalía como quistes dolor o liquido en las mamas y si se detecta cualquier rareza acudir lo más pronto al médico.

Otro punto importante es la realización de mamografías particularmente después de los 40 años edad en la que crece el riesgo.

El cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar

Los especialistas explican que el cancer de mama es muy difícil sin embargo cuando se detecta a tiempo en la primera etapa las posibilidades de vida son de un 100 por ciento. Pero a medida que va pasando de fases las probabilidades de vida van bajando de porcentaje.

Nota relacionada: Octubre: Mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama

De allí la importancia de la visita al médico especialista ginecólogo  de forma periódica y más si hay alguna anomalía en los senos.

De igual forma llaman a no confiarse en que solo las féminas mayores de 40 años pueden padecer de cáncer de mama y realizarse mamografía porque cada vez aparecen más casos en mujeres más jóvenes que esa edad incluso hasta en adolescentes, por lo que lo importante es estar atentas a cualquier cambio en sus mamas.