Entrevista con Jorge Cálix: “La nueva generación debe tomar riendas del país”

232
Su peculiar sonrisa, una de sus caracteristicas.

Tegucigalpa. De tez blanca, cabello castaño ondulado, barba calzada y una sonrisa de oreja a oreja, son las principales características de Jorge Luis Cálix Espinal. Él es el actual diputado en el Congreso Nacional (CN), por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Cálix Espinal, nació el 28 de abril de 1986 en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Hijo del señor Ramón Cálix Urtecho (Q.E.P.D.) y la señora Hilda Espinal Aguilar. Además, es hermano de Yilda y Marisol Cálix Espinal.

Jorge Luis, “Chele” o “Peluche”, como le dicen sus familiares y más cercanos amigos, creció en la ciudad de Catacamas, Olancho. Donde, a su juicio, pasó una infancia feliz, rodeado de pasto y ganado.

Esposo de Camila Isabel Agüero de Peyrecave y padre del tierno y encantador varoncito Jorge Antonio Cálix Agüero.

Lea también: Marco Torres: Un joven guardameta, promesa nacional

Jorge Cálix, acompañado de sus padres y hermanas.
Jorge Cálix, acompañado de sus padres y hermanas.

Su preparación académica y política

Cálix, cursó sus estudios básicos en el Centro Experimental de Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Su secundaria la realizó en el Instituto San José del Carmen.

Posteriormente, se convirtió en licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, –abogado- en la Universidad Tecnológica de Honduras. Actualmente, posee una Maestría en Derecho Procesal Civil, obtenida en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En la actualidad, Jorge Cálix, es diputado suplente en el parlamento hondureño. Recientemente participó como precandidato en las elecciones internas por el partido LIBRE. En las cuales, hasta el momento encabeza las votaciones como el diputado más votado por ese instituto político.

A continuación, conoceremos a profundidad sobre la vida  personal y política de Jorge Cálix. En una entrevista que concedió a Diario Tiempo Digital:

Diario Tiempo Digital ¿Qué lo llevó a incursionar en la política?

Jorge Cálix (JC) R// Decido entrar a política porque considero que las cosas en el país están mal. Que las personas que han venido actuando y que han tenido la oportunidad de  hacer algo por la nación, lo están haciendo mal. Y creo que es tiempo que una nueva generación tome las riendas e inyecte ideas nuevas al problema del pasado.

DTD: ¿Antes de LIBRE, con qué partido político se identificaba?

JC R// Militaba en el Partido Liberal de Honduras, mi primer voto fue para ese instituto político. Estaba muy pequeño y mis padres eran liberales, entonces ese fue el camino que tomé. Generalmente como es costumbre en Honduras, por ahí me incliné. Pero después del Golpe de Estado decidí cambiar

DTD: ¿Por qué decide integrarse a las filas de Libertad y Refundación?

JC R// Hay dos razones, la primera es a mi juicio el partido que recoge las aspiraciones genuinas del pueblo hondureño. Le puedo asegurar que en libre no nos motiva los negocios, sino ya los hubiésemos hecho con los nacionalistas. Tampoco las cuotas de poder, en LIBRE lo que nos motiva es la refundación de la nación.

La segunda razón, es que Libre es un partido de puertas abiertas, me las abrió a mí. Me las ha abierto de tal manera que me ha permitido ser protagonista de los que estamos construyendo. Hace tres años nadie sabía quién era Jorge Cálix, y aun así Libre me dio la posibilidad de entrar al CN.

DTD: ¿Considera que ha dado la talla como diputado en el Congreso Nacional?

JC R// Si, estoy convencido de eso; precisamente por eso me postulé en las elecciones internas recientes. Dejaré que los números hablen por mí, 38 proyectos de ley presentados. Eso me convierte en el diputado más productivo de la bancada de LIBRE, y el cuarto de todo el Legislativo.

DTD: ¿De los 38 proyectos de ley presentados, cuantos han sido aprobados con éxito?

JC R// De todos los presentados, me han aprobado seis. Me aprobaron la Ley de protección a defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y operadores de justicia.  Además de una serie de reformas.

DTD: Si resulta electo en las elecciones generales, ¿qué propuestas lleva?

JC R// En primer lugar quiero lograr la aprobación de todos los proyectos de ley que he presentado. En el cual está el no seguir cobrando en dólares. Está el otro que consiste en que no nos cobre por demandar al Estado, un ejemplo de ello puede ser la mala praxis. Además traigo en mente tres proyectos de ley que tienen que ver con los migrantes. Uno de ellos es la creación de un nuevo Código de Migración. También la creación de un  programa del migrante retornado.

DTD: ¿Qué opina de la corrupción?

JC R//  ¡Me da asco! En general, la corrupción da asco. Y da más asco ver que no se hace nada por combatirla.

DTD: ¿Qué es lo que más le molesta a Jorge Cálix de los políticos tradicionales?

JC R// Que son corruptos y cínicos. Porque le hacen creer a la gente que son buenos. Solo porque se paran frente a una cámara como patriotas, pero son sinvergüenzas. Porque le han hecho mucho daño al país.

DTD: A su criterio, ¿qué futuro le espera a Honduras con la alianza?

JC R// La alianza le va a devolver al país la gloria que ha perdido. Va a hacer que Honduras se desarrolle. Vamos a sacar a Juan Orlando, que ese es el primer paso, eliminar de raíz el problema. Luego vamos a refundar la patria, para devolverle al país el progreso que ha estado detenido en estos 7 años.

Mensaje a la población hondureña

Jorge Cálix, finalizó pidiéndole al pueblo hondureño lo siguiente: “Mientras más oscura está la noche, es porque está más cerca el amanecer”.