SAN PEDRO SULA. Tal parece que el tipo de mujer hondureña no sólo brilla por el talento y la inteligencia, también destaca su belleza y cada vez se marca más.

Se trata de la joven Frances Isabel Villeda Tábora, de 18 años de edad, originaria y residente en el municipio de Cucuyagua, Copán, región occidental de Honduras.

Sus padres son Francisco Villeda, de 55 años de edad y Doris Isabel Tábora, de 45 años de edad, quienes por mucho tiempo prepararon a su bella y carismática hija, quien cursa el  Bachillerato en Ciencias y Letras.


¿Cómo se define Frances Villeda?

Una mujer honesta, directa, amable e independiente.

¿Cómo fue su infancia?

Bonita y tranquila, soy la menor, he tenido una familia grandes y unida. A los nueve años participé en un cortejo en una reinado de la feria, entre los 10 y 12 años fue india bonita y la novia de la escuela en la cual estudiaba. Recuerdo que siempre me gustaba participar en eventos, he sido muy suelta para expresarme

¿Volvería a participar en algo parecido o se sintió usada por los organizadores?

No me sentí usada por, quizá ahora ya no porque uno cuando madura se da cuanta que no todo es fácil, siempre hay envidia y personas que se quieren aprovechar de uno.

¿Qué tal su etapa en el colegio?

No participé en eventos como cuando estaba en la escuela, pero si fui imagen de una tienda durante dicha etapa de mi vida. Cabe mencionar que por problemas de salud fue que en 2015 dejé de estudiar, espero retornar pronto.

El otro año termino mi carrera y pienso ir a la universidad, no se dónde aún, pero siento pasión por Derecho o Leyes Políticas.

¿Cómo sintió ese deseo por la política?

Desde el año 2009, puesto que mi papá era fanático del Partido Liberal (PL), él se levantaba tempranito a mirar la televisión para mirar noticias relacionadas con la política y le encantaba comentarlas, yo pasaba junto a él y lo acompañaba a eventos de ese tipo en las concentraciones de Manuel Zelaya. Recuerdo que me encantaban los discursos y en una agenda hacía mis propias anotaciones

Mi papá es aún liberal, aunque yo ya soy parte de las filas del Partido Nacional (PN). Le explico: Mucho antes llegué a la municipalidad aquí en Cucuyagua para ser parte de una reunión de jóvenes donde supuestamente sería la presidente de la juventud liberal, pero hubo algo que no me gustó, entocnes me cerraron las puertas y decidí emprender un nuevo camino. Ya el año pasado comencé a trabajar con el Partido Nacional, como presidente de la juventud.

¿Cómo era de adolescente?

Era pícara, recuerdo que una vez estaban en el taller de agropecuaria de mi colegio, de repente salí a comprar cuando era prohibido salir, pero al final siempre le contaron al profesor y cuando regresé , me pusieron a asear los establos cada vez que me tocaba llevar la clase de agropecuaria durante una semana.

¿Cómo está en aspectos sentimentales?

Actualmente soltera, no me interesa conocer a nadie más ahorita, tengo otras prioridades, quiero cumplir mis metas y una de ellas es ser diputada para servir al lugar que me vio nacer, demostrarlo con hecho y no con palabras.

Pese a que no es una prioridad ahorita ¿cuál es su tipo de hombre?

Debe de ser responsable, no necesariamente político, sí honesto, educado, alguien que no tenga vicios, aunque ya están en peligro de extinción (entre risas).

¿Prefiere pagar usted o que su pareja siempre pague las cenas?

Prefiero ser envitada jaja.

¿Le gustan las baledas?

Me encantan jaja.

¿Cómo hace para mantenerse bien físicamente?

En verdad, como mucho y sin preocuparme del peso, no quisiera sobrepasarme desde luego, pero tampoco me limito. Creo que es mi metabolismo la verdad, nunca he sido fanática de cuidarme para estar luciendo mi cuerpo.

¿Cuál ha sido el piropo más fino y grotesco que le han dicho?

El más bonito es “¡que bonita eres!” y el más grosero fue: “¡que rico eso mami!”.

¿Se considera una mujer interesada en cuanto al dinero?

Mi felicidad no depende del dinero.


UNA SOLA PALABRA:

-Honduras: Maravilla

-Cucuyagua: Mi vida

-Mayor debilidad: Los detalles