«Mi hijo siempre ora para que nada malo me pase»: Periodista Dayana Palacios

En imagen, la periodista Dayana Palacios y su bello hijo mayor

0
2926
Dayana Palacios y su bello hijo mayor

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 10 de la noche, suenan las sirenas, el chat de la Policía notifica que hay un suceso en una conflictiva zona, Dayana Palacios deja el glamour, impera dentro de la cabina periodística y se prepara para llegar a un nuevo «infierno» noticioso.

¡»Noticia de última hora, esta noche reportamos una persona muerta en la Kennedy, se presume que los hechores lo sacaron de la casa para luego ejecutarlo, sin más que detallar, regresamos a estudios, Dayana Palacios!» 

Así…así Leyri Dayana Palacios Alvarenga, de 28 años de edad, desempeña con rigor, toma con propiedad  el micrófono y sabe que los victimarios la pueden estar mirando, pero ante todo, para esta joven que forma parte del equipo de reporteros del Noticiero «Hoy Mismo» de Televicentro en la capital de Honduras, su pasión y las ganas de salir adelante son primero.

Dayana tiene tres hermanas más y un hermano que radica en Estados Unidos, su padre es Rigoberto Palacios y su mamá María de Jesús Alvarenga, quien con mucho esfuerzo la sacó adelante.

Dinámica, telentosa y de carácter fuerte, pero con un corazón de oro, Dayana Palacios engalana diariamente los pasillos de su televisora para informar a la población sobre todo lo que acontece.

¿CÓMO ERA USTED EN SU INFANCIA?

Muy activa, siempre en los vídeos familiares o de bodas tenía que salir mi cara, me gustaba llamar la atención y desde pequeña decía que quería ser periodista.

¿Qué tal sus inicios en la educación y su etapa como adolescente?

La escuela la saqué en Danlí, mientras que el ciclo común en el Instituto «Carlos Roberto Flores» y al carrera de Comercio fue en la capital. Quise entrar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero cuando iba a las admisiones, un edificio se quemó, por lo que se vieron obligados a posponerlas, pasaron los días y cuando ya fui de nuevo era muy tarde, por lo que decidí estudiar en una universidad privada aunque nos socáramos la faja.

De jovencita era bien portada, no era de excelencia académica en la escuela, pero sí sobresaliente. No fui una muchacha que hizo locuras, ni tampoco noviera.

¿Cómo le fue ya cuando finalizó su carrera de Comercio y en qué momento tiene su primer hijo?

Ese momento fue muy difícil porque allá por 2006 mi abuela murió, abonado a eso, pensaba que la vida la tenía resuelta, pero no era así. Cuando cerré mi carrera como profesional, no entré de inmediato a la universidad, fue allí cuando salí embarazada de mi primer hijo.

Entonces, esperé un tiempo todo ese proceso, luego como no hallaba trabajo ni siquiera de dependienta, mi mamá de apoyó económicamente para sacar mi universidad y el apoyo de mi suegra en ese entonces fue clave porque me ayudaba a cuidar de mi bebé.

Cabe aclarar que mi ex pareja es una excelente padre y no se despega de sus hijos, está muy al pendiente de lo que necesitan.

La periodista nocturna junto a sus dos hijos
La periodista nocturna junto a sus dos hijos

¿Por qué nunca se ha casado?

Con el papá de mis hijos estuvimos en unión libre, sí me gusta el matrimonio y estoy consciente de que es un mandato de Dios, pero no me veo casada.

¿Es una mujer difícil de tratar?

Soy enojada, caprichosa a veces, pero si usted me dice que nos comamos una tortilla con cuajada en cualquier lugar, me la como con todo gusto.

Dayana Palacios junto a su actual pareja
Dayana Palacios junto a su actual pareja

¿Por qué ha congeniado con su actual pareja aún siendo de temperamento fuerte?

Mi carácter es difícil y por eso quería un hombre igual, pero Jónathan (pareja), a quien  conocí cuando estaba en Maya TV y con quien tenemos alrededor de cuatro años juntos, cambió mi mundo, es alguien muy amoroso, detallista no pone atención a comentarios negativos del resto de la gente hacia mí, lo importante para ambos es que estemos bien emocionalmente.

Palacios Alvarenga se considera una mujer de mucho carácter
Palacios Alvarenga se considera una mujer de mucho carácter

¿Cómo fueron sus inicios en la televisión?

Hice mi práctica de universidad en Maya TV, pero al terminarla, como a los siete meses posteriores me llamaron para que fuera a trabajar con ellos, allí presentaba, reporteaba, editaba y estaba en redes sociales.

Dayana Palacios cuando comenzaba ejerciendo el periodismo
Dayana Palacios cuando comenzaba ejerciendo el periodismo

¿Cómo entra a la Corporación Televicentro (TVC)?

Recuerdo que en esos días había hablado con el lic. Aldo Romero, quien era el coordinador de la carrera en la universidad, que si salía alguna mejor oportunidad laboral que me lo hiciera saber. Luego, él me llamó y me dijo que Edgardo Melgar le había pedido que le mandara muchachas de periodismo para presentar en un nuevo proyecto (TSI).

Seguidamente, arreglé algunos pendientes, me alisté y fui a entrevista, el lic. Melgar me preguntó que si qué era lo que más me gustaba, pues no sabía qué responder porque sabía que ellos buscaban presentadora, pero lo fui honesta y le dije que lo que más me apasionaba era reportear, estar detrás de cámaras (producción) y por último presentar.

Mi actual jefe me dijo en ese entonces que de momento sólo me podía ofrecer un puesto en redes sociales, ya que no buscaba reporteras por los turnos de noche y por seguridad, me puse un poco triste, aunque él me dijo que si más adelante se daba una oportunidad, iba a ser una opción clave. Al final de todo, me llamaron de Recursos Humanos y me dijeron que era la nueva reportera de «Hoy Mismo», recuerdo que esa vez lloré y lloré y no me da pena decirlo, estaba feliz.

Lloré porque antes había derramado lágrimas porque le preguntaba a Dios que si por qué no me daba una buena oportunidad, si yo me consideraba buena mamá, buena hija y hermana. Además, sabía que para mirar a mi madre que está en Estados Unidos y a quien no la tengo cerca desde hace 16 años, era importante tener un buen trabajo y estable.

¿Qué fecha inició y cuáles son sus horarios de trabajo?

Inicié un 14 de diciembre del 2016, trabajo los sábados en el noticiero de 12-1:00 pm, así como en la noche de 6:6:30, ya los domingos igualmente. Durante algunos días de la semana me encargo de reportear desde las 6 de la tarde hasta la noche y madrugada.

Dayana Palacios y su forma de obtener la noticia
Dayana Palacios y su forma de obtener la noticia

¿Qué es lo más difícil que ha pasado desde que tomó el micrófono para reportar de noche?

Cuando asesinaron a un muchacho en El Pedregal, ese día sólo estaba yo de periodista, cuando íbamos en el carro miré colgados unos tenis en el tendido eléctrico, por lo que supuse que era territorio de pandilleros, me dio miedo que me pasara algo y mi camarógrafo tampoco quería ir, pero al final deducimos que teníamos que entrar. Luego, mi compañero empezó a hacer unas tomas, mientras yo de forma minuciosa escuchaba los comentarios de los allí presentes, recuerdo que me tocó hablar con hombres de muy mala personalidad e incluso pensé que no iba a salir viva de allí, pues sólo habían dos militares.

Cabe señalar que mi jefe siempre me ha dicho que no me exponga de esa manera, pero casi siempre cuando me lo dice, es cuando voy saliendo de ese tipo de sitios.

¿Cómo reaccionan sus hijos ante su trabajo?

Mi hijo mayor me dice: «mami, ya no esté allí, me da miedo que le pueda pasar algo, todos los días oro a Dios para que la cuide».

¿Cómo se ve en unos cuantos años?

Quiero crecer laboralmente porque me encanta lo que hago y a nivel profesional tengo muchas aspiraciones, como por ejemplo, ser una abogada y con una maestría en Producción, la cual tengo entendido no está el país, por lo que hay que ver qué sucede más adelante.

¿Cómo es Edgardo Melgar como jefe?

Es todo un maestro, una eminencia del periodismo, muy detallista en las noticias y siempre nos dice que profundicemos.


AGRADECIMIENTOS:

«A Dios, por haberme regalado la mejor mamá, por mis hermanos, mis hijos y mi pareja, a quien aprovecho la oportunidad para agradecerle por aguantarme, gracias porque me has enseñado a ser mejor persona y por cada detalle de parte suya.

A la productora Dorina Murillo, una persona que me ha enseñado mucho, alguien que pese a hacer muchas cosas de forma simultánea, todo le sale bien. »


1 CORTOS CON LA PERIODISTA:

 

-Dayana Palacios: Decidida

-Hijos: Lo mejor que me ha pasado

-Pareja: El mejor

-Periodismo: Mi pasión

-TVC: Lo máximo

-Edgardo Melgar: Un maestro

-HCH: La competencia

-Honduras: El mejor país

-Reelección: En contra

-Salvador Nasralla: Debe seguir aprendiendo, se contradice mucho.

-La política: Algo que los hondureños nos debemos ignorar

-Escándalo de Dayana: No hay nada que esconder

-Le gusta: El baile y la fotografía


MIRA LA GALERÍA: