TEGUCIGALPA, HONDURAS. 10 de la noche, suenan las sirenas, el chat de la Policía notifica que hay un suceso en una conflictiva zona, Dayana Palacios deja el glamour, impera dentro de la cabina periodística y se prepara para llegar a un nuevo “infierno” noticioso.

¡”Noticia de última hora, esta noche reportamos una persona muerta en la Kennedy, se presume que los hechores lo sacaron de la casa para luego ejecutarlo, sin más que detallar, regresamos a estudios, Dayana Palacios!” 

Así…así Leyri Dayana Palacios Alvarenga, de 28 años de edad, desempeña con rigor, toma con propiedad  el micrófono y sabe que los victimarios la pueden estar mirando, pero ante todo, para esta joven que forma parte del equipo de reporteros del Noticiero “Hoy Mismo” de Televicentro en la capital de Honduras, su pasión y las ganas de salir adelante son primero.

Dayana tiene tres hermanas más y un hermano que radica en Estados Unidos, su padre es Rigoberto Palacios y su mamá María de Jesús Alvarenga, quien con mucho esfuerzo la sacó adelante.

Dinámica, telentosa y de carácter fuerte, pero con un corazón de oro, Dayana Palacios engalana diariamente los pasillos de su televisora para informar a la población sobre todo lo que acontece.

¿CÓMO ERA USTED EN SU INFANCIA?

Muy activa, siempre en los vídeos familiares o de bodas tenía que salir mi cara, me gustaba llamar la atención y desde pequeña decía que quería ser periodista.

¿Qué tal sus inicios en la educación y su etapa como adolescente?

La escuela la saqué en Danlí, mientras que el ciclo común en el Instituto “Carlos Roberto Flores” y al carrera de Comercio fue en la capital. Quise entrar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero cuando iba a las admisiones, un edificio se quemó, por lo que se vieron obligados a posponerlas, pasaron los días y cuando ya fui de nuevo era muy tarde, por lo que decidí estudiar en una universidad privada aunque nos socáramos la faja.

De jovencita era bien portada, no era de excelencia académica en la escuela, pero sí sobresaliente. No fui una muchacha que hizo locuras, ni tampoco noviera.

¿Cómo le fue ya cuando finalizó su carrera de Comercio y en qué momento tiene su primer hijo?

Ese momento fue muy difícil porque allá por 2006 mi abuela murió, abonado a eso, pensaba que la vida la tenía resuelta, pero no era así. Cuando cerré mi carrera como profesional, no entré de inmediato a la universidad, fue allí cuando salí embarazada de mi primer hijo.

Entonces, esperé un tiempo todo ese proceso, luego como no hallaba trabajo ni siquiera de dependienta, mi mamá de apoyó económicamente para sacar mi universidad y el apoyo de mi suegra en ese entonces fue clave porque me ayudaba a cuidar de mi bebé.

Cabe aclarar que mi ex pareja es una excelente padre y no se despega de sus hijos, está muy al pendiente de lo que necesitan.

La periodista nocturna junto a sus dos hijos
La periodista nocturna junto a sus dos hijos

¿Por qué nunca se ha casado?

Con el papá de mis hijos estuvimos en unión libre, sí me gusta el matrimonio y estoy consciente de que es un mandato de Dios, pero no me veo casada.

¿Es una mujer difícil de tratar?

Soy enojada, caprichosa a veces, pero si usted me dice que nos comamos una tortilla con cuajada en cualquier lugar, me la como con todo gusto.

Dayana Palacios junto a su actual pareja
Dayana Palacios junto a su actual pareja

¿Por qué ha congeniado con su actual pareja aún siendo de temperamento fuerte?

Mi carácter es difícil y por eso quería un hombre igual, pero Jónathan (pareja), a quien  conocí cuando estaba en Maya TV y con quien tenemos alrededor de cuatro años juntos, cambió mi mundo, es alguien muy amoroso, detallista no pone atención a comentarios negativos del resto de la gente hacia mí, lo importante para ambos es que estemos bien emocionalmente.

Palacios Alvarenga se considera una mujer de mucho carácter
Palacios Alvarenga se considera una mujer de mucho carácter

¿Cómo fueron sus inicios en la televisión?

Hice mi práctica de universidad en Maya TV, pero al terminarla, como a los siete meses posteriores me llamaron para que fuera a trabajar con ellos, allí presentaba, reporteaba, editaba y estaba en redes sociales.