Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este miércoles

80
asteroide
Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este miércoles
telesurtv.net. No hay peligro de que el asteroide colisione contra la Tierra, pese a su gran tamaño. No volverá a pasar tan cerca hasta dentro de 500 años.

El asteroide 2014-JO25, de 650 metros de diámetro, pasará este miércoles a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, lo que representa 4,6 veces la distancia entre el planeta y la Luna.

La NASA aseguró que “no existe ninguna posibilidad de que el asteroide entre en colisión con nuestro planeta”, pese a que este “estará muy cerca para un objeto espacial de este tamaño”.

El 2014-JO25 “se acercará a la Tierra desde la dirección del Sol y se hará visible en el cielo nocturno después del 19 de abril. Se prevé que su brillo alcance una magnitud de 11, cuando podría ser visible con pequeños telescopios una o dos noches antes de que se desvanezca rápidamente en la distancia”, indicó la NASA.

Fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del Sky Encuesta Catalina, cerca de Tucson, Arizona, en Estados Unidos.

El asteroide 2014-JO25 visitó la Tierra hace 400 años; y no pasará cerca otra vez hasta dentro de 500 años, aproximadamente.

También el 19 de abril, el cometa PanSTARSS (C/2015 ER61) hará su máxima aproximación a la Tierra; a una distancia de 175 millones de kilómetros.

Antecedentes

El asteroide 2014 JO25 se acercará a la Tierra desde la dirección del Sol y se estima que brillará a una magnitud 11 en el cielo nocturno. Por ende, podrá verse con telescopio durante una o dos noches; lo que dure su alejamiento paulatino.

Por su parte, Romero apuntó: “Se lo estudiará con diversos telescopios. En principio puede verse con telescopios pequeños, de aficionado, incluso. Aunque no es fácil de localizar sin equipo profesional”.

Más allá de que el 2014 JO25 no implica ningún riesgo para el planeta; la NASA había estipulado un proyecto para entender cómo manipular objetos voladores. La misión consistía en enviar un asteroide al espacio al que le hubieran cortado una parte para, de ese modo, interpretar su comportamiento. Pese a las buenas intenciones, Donald Trump, ya asumido como presidente de Estados Unidos, canceló el proyecto.