Engañaba niñas ofreciéndoles trabajo como meseras en México

Se le acusa del delito de "Trata de Personas".

0
1160
Engañaba niñas
Engañaba niñas con promesas de trabajo digno.

TEGUCIGALPA. Rita Teodora Ramírez Elvir, quien engañaba niñas hondureñas ofreciendo «trabajo digno y bien remunerado»  en el Estado de Chiapas, México, fue condenada por el delito de Trata de Personas.

El Ministerio Público acusó a Ramírez Elvir bajo el delito de Trata de Personas Agravado y hoy logró su condena en los tribunales de Honduras.

De acuerdo al expediente, las investigaciones iniciaron con una denuncia anónima interpuesta en el año 2008 o sea hace cerca de 9 años.

Los agentes de la Sección contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Niñas del Ministerio Público tuvieron bajo su responsabilidad la investigación.

El caso tomó forma cuando los investigadores lograron identificar y requerir a una menor y a Ramírez Elvir cuando pretendían viajar al Estado de Chiapas, México.

En las indagaciones se logró determinar que Ramírez Elvir cruzaba la frontera de Aguas Calientes junto con las ofendidas hasta llegar a Chiapas, México.

Nota relacionada: Tegucigalpa: Pareja a la cárcel por el delito de trata de personas

Las ofendidas eran recibidas en la ciudad de México por el propietario del negocio denominado “Bar la Carreta”,  quien era el encargado de «instruír» a la menores en sus nuevos quehaceres.

Entre las instrucciones que daba a las niñas hondureñas estaban: tener relaciones sexuales con los clientes, pagar los gastos del viaje y su estadía en México.

Engañaba niñas: delito Trata de Personas

Según el Código Penal Vigente, el delito de Trata de Personas Agravado es sancionado con reclusión de 9 a 12 años y una multa de 225 salarios mínimos.

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas, es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental y reproductiva.

También explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

También es considerada una  violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, garantías consagradas en la Constitución de la República de Honduras. Esto incluye la capitulación y el transporte ilegal de humanos.