Aumento de enfermedades respiratorias en Honduras

Ademas de enfermedades respiratorias, se pronostican las diarreicas y de piel.

0
1644
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA.- Por cambios bruscos de clima en el territorio nacional, las enfermedades respiratorias se incrementan en niños menores de cinco años y adultos mayores.

La doctora Sonia Orellana explica que “Las enfermedades respiratorias, siempre se miran en niños menores de cinco años y adultos mayores, debido al cambio brusco de clima en cuanto no hay una prevención de las cuales los padres de familia las pueden llegar a tener, porque a veces cuando está brisando la mamá anda en la calle, los dejan andar descalzos a los niños, no hay una prevención, ni concientización por parte  de los padres de familia hacia sus hijos”.

Ante la onda tropical que atraviesa el territorio hondureño, el clima tiene una variación constante entre el calor y la humedad, la cual induce a que as enfermedades se propaguen con mayor facilidad.

Para poder combatir estas enfermedades en caso de contagio, y más aún entre los infantes, es importante poner atención a cada síntoma, tomar abundantes líquidos que sean capaces de hidratar a la persona afectada, no auto medicarse y abocarse a un centro médico.

“Recomendamos a los padres de niños menores de cincos años que les den abundantes líquidos, que no los auto mediquen, que si les da una gripe, la traten con acetaminofén y abundantes líquidos y si miran que la enfermedad se está haciendo más crónica, están los centros para poder buscar la ayuda”.

“Cuidarlos que no anden descalzos, si está lloviendo o brisando no dejarlos que se mojen, no dejarlos que se metan las cosas a la boca, porque todos esos son mecanismos son de infección”. Recomendó Orellana.

Por otra parte, los rayos solares están en una forma perpendicular, lo cual provoca la enfermedad de piel llamada dermatitis, se debe usar cremas y protectores solares.

Enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias en aumento.

“Los rayos solares están más perpendiculares, no estamos acostumbrados a usar cremas, que el protector para los rayos ultra solares y está provocando dermatitis, la gente lo conoce como paños blancos, por eso deben ir a un centro de salud y ser remitidos al dermatólogo”. Expresa Orellana.

Se prevé que para los meses de agosto, septiembre y octubre habrá más actividad lluviosa en el territorio nacional, a lo cual surgen enfermedades diarreicas y las virales conocidas.

Con respecto a la prevención en general la doctora Orellana exhorta que “No bajemos los brazos, sino que estar siempre pendiente, y hacerle siempre concientización al padre de familia que no es de uno de médico, ni el gobierno que le limpiará la casa, es concientización de uno mismo, de poder limpiar lo que está alrededor de la casa”.