De enero a junio el Tribunal Superior de Cuentas hizo 97 auditorías

21
auditorías
TCS ha hecho 97 auditorías en lo que va del año

TEGUCIGALPA. De enero a junio de 2017 se hicieron y se presentaron informes finales de 97 auditorías en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de diferentes entidades del país.

Lo anterior según el portal del TSC, donde se publican los informes de las auditorías terminadas.

Una fuente consultada por Tiempo Digital indicó que hay muchas más auditorías en el campo, por lo que no manejan cifras exactas. Pero confirmó que la cifra anterior son de las auditorías terminadas.

Respecto a las informes finales de auditorías de 2016 de enero a junio se contabilizaron 84, cifra que este año sobrepasó. Las auditorias se han realizado en lugares centralizados, descentralizados, dirección de fiscalización.

¿Pero qué es una auditoría?

Las auditorías se basa en el examen de algún proceso, mecanismo o sector, para ver cuál es su rendimiento. Las auditorías siempre se han considerado como el examen y control de la situación económica de la empresa.

El fin de la auditoría es ver qué va mal o mal y cómo se puede mejorar en la empresa.

Auditar, es someter las cuentas de una empresa a examen para saber cómo está actualmente la empresa. Y al finalizar la auditoría se sabe hacia dónde debe ir a partir de ese momento. Sin embargo, ahora son muchos los aspectos que se pueden auditar en una empresa sin necesidad de realizar un examen general de la empresa.

Es decir, que se pueden realizar controles de algún sector de la empresa concreto, o de algún ámbito organizacional.

Otras noticias que te pueden interesar: Ampliación del TPS: Honduras hará la petición a mediados de julio

Antecedentes

En otra nota, tras la culminación de la auditoría que la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Ministerio de Salud, autoridades informaron que la región sanitaria cuenta con presupuesto para resolver problemática sanitaria de Honduras.

Así lo dio a conocer el secretario de Finazas, Wilfredo Cerrato. Los objetivos de dicha auditoría eran en primer lugar, conocer si la Secretaría de Salud, necesitaba un aumento en el presupuesto. “Identificamos que no; que existe presupuesto disponible actualmente” detalló Cerrato.

En segundo lugar, la auditoría, era para ver el proceso de las nivelaciones salariales que hacen falta a algunos empleados.

por su parte, el secretario de Finanzas explicó que ” Sefin tiene el compromiso de nivelar los sueldos en el sector público concentrado”. Lo anterior se da a raíz que Salud no envió  los documentos correctos, dijo Cerrato. Si hace falta alguna nivelación salarial, Sefin pondrá lo que haga falta, subrayó el funcionario de Finanzas.