EUA: Exigen liberación de niños recluidos en centros de detención

Una organización legal reclama la liberación de los menores indocumentados encerrados en centros de detención por entender que su situación viola los acuerdos judiciales establecidos en 1997 que determinan que los niños tienen que estar con sus familiares.

0
891
Centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas.

LOS ÁNGELES. El Centro para los Derechos Humanos y la Ley Constitucional (CHRCL) presentó ayer jueves una moción en una corte federal de California para pedir la liberación de los inmigrantes indocumentados menores de edad que están recluidos en centros de detención en Estados Unidos.

El grupo de abogados tomo esta medida al entender que las autoridades están violando las sentencias judiciales -acuerdo Flores versus Meese de 1997- que requieren que los niños sean entregados a sus padres o tutores y, en caso de no ser posible, estén alojados en instalaciones destinadas a su cuidado y no complejos de detención.

CHRCL calificó la condición en la que están muchos menores bajo custodia de las autoridades migratorias como de “deplorable” e “inhumana”. Según consta en su escrito, los niños carecen del alimento adecuado, no tienen cambios de ropa, jabón, colchones, ni sábanas.

Los abogados de los infantes refirieron que debido a un aumento en las detenciones de menores en la frontera entre México y Estados Unidos en la primavera de 2014, la administración de Barack Obama dejó de seguir el acuerdo de 1997 y empezó a detener a niños por semanas y en algunos casos por meses en centros de detención.

En 2015, la jueza Gee falló que las políticas de detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incumplían con los principios del acuerdo de 1997 y ordenó al gobierno que cumpliera con lo especificado en el documento en un lapso menor a 90 días, según figura en el documento de CHRCL.

En la moción de este jueves se exigió que la jueza ordene a DHS que acate lo acordado y que acelere la salida de los menores para que ocurra en menos de 30 días.

El presidente del CHRCL, Peter Schey, declaró que “la evidencia presentada hoy muestra que, en violación a la orden anterior de la corte, las condiciones de los centros de detención de la patrulla fronteriza están en condiciones deplorables”.

El presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas, dijo: “Detener y retraumatizar a los niños y madres que huyen de la violencia en Centroamérica es una vergüenza para el legado del presidente Barack Obama. Esta política de detenciones y deportaciones rápidas es inhumano, subestima el acceso legal y justo de los refugiados”.

Los abogados de los niños han pedido a la Casa Blanca que detenga lo que denominaron como “política fallida para detener niños indefensos de huir por sus vidas” y parar temporalmente las deportaciones.

 

Vía: Univisión noticias