En Tegucigalpa alta participación de venezolanos en plebiscito

41
plebiscito Venezuela
"Aquí en Honduras a pesar de que somos pocos venezolanos, la participación ha sido efectiva" agregó Albornóz

Tegucigalpa-Hoy se llevó acabo un plebiscito para decidir el futuro del pueblo venezolano. En Honduras y en otros países se habilitaron centros de votación para que los venezolanos pudieran ser parte de esta decisión.

En la capital de Honduras, se habilitó un centro de votación en la colonia Castaños Sur, La Herradura, casa número 17.

Además de Tegucigalpa, los venezolanos votaron en las ciudades de San Pedro Sula, Puerto Cortés y La Paz.

Los venezolanos residentes en Honduras, fueron a votar masivamente, así lo aseguró el venezolano residente en Honduras, Álvaro Albornóz.

“En muchos países se está llevando a cabo una consulta donde todos los venezolanos están acudiendo para manifestar su repudio la constituyente fraudulenta de Nicolás Maduro”, explicó Albornóz.

El venezolano informó que este plebiscito es para “exigir a la fuerza armada nacional a que apoye la democracia y a exigir unas elecciones generales en Venezuela donde halla unos poderes públicos”.

“Aquí en Honduras a pesar de que somos pocos venezolanos, la participación ha sido efectiva, Estamos muy contentos” agregó.

“El pueblo está cansado de la dictadura genocida de Maduro”, dijo finalmente el venezolano.

¿Qué se votó?

Los venezolanos respondieron sí o no a tres preguntas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por una mayoría opositora. Estas preguntas son:

  • “¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”.

¿Qué viene después?

Algunos estiman que después de la consulta podría convocarse a una hora “cero”, que significaría una huelga nacional sobre la cual no hay anuncios formales.

La Asamblea Nacional debatiría el punto en la sesión del martes 18, cuando los diputados responderán las siguientes acciones.

Entonces, tendrían que hacer valer los resultados de la consulta frente a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sigue considerando al Legislativo en desacato.