No sobrevivió bebé que tuvo una menor de 10 años en SPS

0
1825
Embarazos de adolescentes en Honduras.

SAN PEDROS SULA. Una menor de 10 años edad dio a luz a un bebé ayer jueves en el conocido Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad; sin embargo, horas después se informó que el recién nacido murió.

La estudiante de tercer año escolar en la Aldea La Corocita de Yoro, tuvo relaciones sexuales con un joven de 14 años y como resultado esa situación marital, salió embarazada.

La madre de la niña, Norma Díaz, dijo en entrevista que no sabía que su hija tenía novio hasta que tenía varios meses de embarazo.

La menor habría ingresado el pasado martes al Hospital Mario Rivas porque estaba sangrando y tenía dolores de parto.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades de dicho centro hospitalario, la niña tenía un embarazo de alto riesgo, por lo que habían lejanas oportunidades de que el niño sobreviviera; no obstante, la menor se encuentra bien de salud y está siendo atendida para darle de alta lo más pronto posible.

“Es una niña prácticamente que está entrando en la preadolescencia, luego de su primera menstruación salió embarazada”, lamentó la directora ejecutiva del hospital sampedrano, Ledy Brizo.

Explicó que la menor se encuentra estable, pero se mantiene interna en el centro asistencial, porque se requiere de mayor tiempo para evaluar su estado de salud.

La Fiscalía Especial contra la Niñez investiga el delito cometido contra la niña que está en la etapa de pre-adolescencia.

DATO

El área rural de Honduras es donde más se da este tipo de embarazos. Una de cada cuatro niñas adolescentes ha estado embarazada y el 29 por ciento de las niñas han estado embarazadas en algún momento de su vida, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El 35.4 por ciento de menores en situación de pobreza tienden a tener un embarazo en la adolescencia.

Crece la preocupación por los altos índices de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, principalmente en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Lea también: Honduras se hunde en el drama de los embarazos adolescentes a nivel mundial

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Plan Internacional alertaron sobre el problema en un estudio que posiciona a la región como “la de mayor mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana”.

Las causas del embarazo en adolescentes son principalmente el matrimonio infantil, desigualdad de género, obstáculos a los derechos humanos, pobreza, violencia y coacción sexual, entre otros factores, precisó el documento.