LA ENTREVISTA – Elsia Paz: “Logré destacarme en un mundo de hombres; ahora soy de las líderes”

0
3073
Elsia Paz
La empresaria Elsia Paz, empezó a formar su empresa cuando su hija nació, lo cual no fue fácil, pero logró dos grandes retos a la vez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elsia Paz, una mujer dedicada al trabajo, comprometida con su empresa y quienes laboran con ella, desde muy joven le gustaron los retos y nunca le han intimidado, no importa en momento en la vida para ella siempre es buen momento para crecer demostrar que no hay nada imposible para alguien determinado en la vida.

Ha demostrado su liderazgo en un mundo que hace algunos años se creía que era solo para hombres, ella no solo logró ser una exponente en el sector de la energía renovable de Honduras, sino que ha ejecutado proyectos en otros países.

La empresaria Elsia Paz, empezó a formar su empresa cuando su hija nació, lo cual no fue fácil, pero logró dos grandes retos a la vez, con perseverancia, enfoque y la tenacidad que siempre la ha acompañado.

Elsia Paz: «El momento más importante de mi vida fue el nacimiento de mi hija»

Para ella cada momento crucial, no ha sido para mal, sino una forma de crecer, pues de los riesgos se pueden sacar los más grandes logros, no hay excusas, en un país machista se necesitan más mujeres decididas y Elsia Paz es un ejemplo de que las mujeres pueden lograr cualquier cosa que se propongan sin importar la situación, sino de qué estás hecha.

La creadora de la empresa Energy Solutions Partners (ESP), siempre quiso tener algo propio, generar empleo, no trabajar para otros sino fundar algo nuevo a partir de sus conocimientos en ingeniería industrial.

Directa y sin rodeos, Paz siempre tuvo muy claros sus propósitos en la vida, y en una entrevista exclusiva con Diario Tiempo Digital conversó más sobre su vida, el amor por su hija, su familia, y la pasión enorme por su trabajo. Con esta plática compartió su pensamiento, sus gustos, y sus recuerdos de infancia.

LA ENTREVISTA – Gisela Cálix: Muchas veces he llorado cubriendo noticias

A continuación, la Entrevista a Elsia Paz:

Esencia

¿Quién es Elsia Paz, cómo se define?

Soy una mujer apasionada, independiente, muy decidida y de armas a tomar, definitivamente.

¿Cómo es un día la vida de Elsia Paz?

Mis días son bastante intensos, es de llamadas telefónicas, reuniones, especialmente las de tipo gremial de la asociación. Yo estoy siempre apoyando a mis agremiados, porque hay bastante trabajo, en mi agenda el 90% está cargada de trabajo.

También, me pongo al día con el acontecer económico, pero sí, en gran mayoría mi día es trabajo y menos doméstico.

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia fue muy feliz, siento que viví en una generación privilegiada en Honduras, porque todavía caminábamos. Disfrutábamos de ir al cine caminando con los amigos. Viví en San Pedro Sula y es una ciudad que realmente disfruté a plenitud, en una época que la seguridad no era un dilema, era normal vivir con las puertas abiertas, se podía caminar, salir, andar con los amigos.

También tuve el privilegio de pasar vacaciones donde mi abuela, que vivía en una comunidad, entonces, tuve vida urbana y comunitaria al máximo. Yo disfruté mucho de Honduras en mi niñez debido a esos aspectos.

¿En la escuela qué tipo de niña era?

Era muy disciplinada, de las buenas alumnas, pero, al mismo tiempo muy social. Cumplía con muchas actividades extracurriculares, participaba en todas las áreas que los alumnos disfrutan de la escuela.

Me gustaba estar en el grupo de basquetbol, drama, siempre estuve interesada en las actividades extracurriculares y en las académicas tuve un balance muy adecuado. Me consideraba una estudiante muy social y era de las alumnas que disfrutaba mucho ir a clases.

¿De niña qué profesión le llamaba la atención?

Yo siempre quise tener una empresa como mi padre, nunca quise trabajar para otros, sino tener algo que fuera mío.

¿Tiene amistades que han perdurado desde la infancia?

Tengo muy buenas amistades y les recuerdo mucho, con ellas me llevé siempre muy bien, inclusive. Somos un grupo de amigas, ocho mejores amigas desde la infancia, desde la escuela hemos mantenido nuestra amistad a lo largo de los años.

A pesar de que cinco de ellas viven fuera del país, siempre nos mantenemos unidas y estamos siempre pendientes de cada una, de nuestras familias, de nuestros hijos, nuestros intereses. Pero, si me considero una buena amiga que disfruta de tener muy buenas amigas.

Este año teníamos un viaje planeado para encontrarnos en la ciudad de Miami, pero se vio truncada por el COVID-19, así que vamos a reorganizar nuestro encuentro para cuando finalice esta pandemia.

¿Recuerda un momento crucial en su vida que haya marcado un antes y un después?

El momento más importante de mi vida fue el nacimiento de mi hija, este momento me marcó la vida, inclusive cambié mi estilo de trabajo, porque yo antes era una empleada de una empresa y con el nacimiento de mi hija, que fue hace 13 años, decidí independizarme para poder contar con mi propio tiempo, ese momento realmente marcó mi vida, porque es el tiempo en que empecé a ser madre y empecé con mi empresa. Así que soy empresaria con el nacimiento de mi hija.

¿Líderes mundiales de la historia que usted admire?

Admiro mucho a Margaret Thatcher, porque me identifico con ella, creo que por su ideología, su forma de llevar y sacar un país adelante es de admirar, más en una época donde predominaba el machismo, la admiro porque me identifico en muchas de sus facetas tanto política como esposa, así que es una de las personas con quién más me he identificado desde el día que me di cuenta de su existencia.

Otro es Bill Gates, porque le dio un giro al emprendedurismo, porque es una persona muy inteligente, que con educación y conocimiento logró llegar muy lejos. Es increíble, y eso le da la motivación a uno, de saber que si tiene los conocimientos apropiados, el esmero y el desempeño podemos llegar a crear nuestras propias empresas y crecer, increíble, un muchacho que en su garaje inició lo que se convirtió en un imperio empresarial.

¿Hay algo a lo que le tema?

Sí, que le pase algo a mi hija y que yo no tenga el control de la situación.

¿Qué le da fortaleza cada día?

Me fortalece mi familia, que estén bien, el bienestar de ellos, que ellos tengan todo, salud y tranquilidad.

¿Hay algo que la haga enojar?

La corrupción.

¿Qué la hace feliz?

La evolución que está teniendo mi hija, creo que cada vez que mi hija conoce algo nuevo se da cuenta de muchas cosas, viajamos juntas. Me gusta que mi hija tenga logros en todos los aspectos y no me refiero a lo material, pero cuando ella avanza va madurando su personalidad, creo que es lo más grande, como mi hija se desarrolla y se convierte en una persona independiente, en una persona que se valdrá por ella misma, esa es una de las felicidades más grandes, mi hija.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su vida y que logró vencer?

Bueno, primero yo siendo que no vengo de una familia poderosa, no tengo un pasado privilegiado, yo me forme sola, estudié, trabajando me mantuve en la universidad. Me destaqué en un mundo de hombres, en un mundo donde las mujeres no tenían ningún tipo de liderazgo.

El respeto que yo me he ganado de mis colegas, obviamente luego de un trabajo muy duro, destacar en un mundo de hombres, en un sector que ha sido dominado por hombres, me convertí en una de las líderes, me he ganado el respeto y me consultan y para mí fue un reto. Empecé como una desconocida, ahora, luego de 20 años ya tengo un nombre en el sector de la energía y no ha sido fácil.

Pensamiento y gustos de Elsia Paz

¿Según su opinión, qué le hace falta a Honduras para ser la nación que debería ser?

Le hace falta educación, y yo soy producto de eso, en el sentido de que quien estudia sale adelante, logra mejorar y convertirse dueño de grandes oportunidades. Yo creo que entre más se invierta en educación, más se puede lograr en otros aspectos, porque la ignorancia definitivamente nos tiene con muy pocas alternativas. Por eso, lo problemas de energía de agua, de todo eso que el país no ha logrado obtener es por la falta de educarnos y el desconocimiento de lo que hay más allá de nuestro al rededor.

Hay que apostarle al 100% a la educación para que nos independicemos y logremos las oportunidades que trae la educación, yo soy un ejemplo de lo que la educación trae. La inversión que hay que hacer en la educación traerá un mejor futuro para el país.

Hábleme sobre sus gustos musicales.

Me gusta la música de los 80’s y 90’s, me formé en un tiempo de la vida donde mi mamá escuchaba música de José Luis Perales, de El Puma, José Luis Rodríguez, Lolita. Son artistas que si me tengo que detener a escucharlos, yo buscó música de los 80’s y 90’s, como también Depeche Mode, U2, Madonna.

Por ejemplo, cuando corro es la música que escucho, cuando practico deportes, en mi playlist está esa música, sé que no cambió a Michael Jackson. La única artista que siento que sí me relaja cuando quiero distraerme un poco es Adele, pero no cambio mi música de 80’s y 90’s.

¿Cambiaría algo de su vida o está conforme con todo?

Creo que por los retos que tenía como mujer en mis inicios laborales cuando inicié mi propia empresa era una época dura porque mi hija estaba recién nacida. En primeros tres años de mi hija, si yo tuviera el tiempo que tengo ahora lo reemplazaría por aquel tiempo que no tuve cuando ella estaba bebé, ya pude disfrutarla más cuando ella cumplió los 5 años, que yo tenía un poco más de tiempo.

¿Cuál es su comida favorita?

Fanática de la comida hondureña, me gusta la sopa de res, hígado con mucha cebolla y un platillo que es una carne molida, huevo duro y plátano, que se llama sancocho, pero el sancocho hondureño no el cubano. Esa, es una comida que puedo comerla a diario y no me aburró.

¿Tiene mascotas?

No, y no creo tener, nos han regalado loras y tortugas pero se han terminado muriendo.

¿Qué es lo más loco que ha hecho?

Al cumplir 20 años, tomé una decisión bien radical, porque me fui a trabajar a un sector que desconocía, nunca había ido antes, cuando acepté el trabajo en una mina a cielo abierto en Panamá cuando apenas era una cipota. Estuve trabajando cuando estuve en la universidad en una maquila, y de repente por medio de fax me propusieron el trabajo lo acepté y me fui a Panamá.

Creo que esa es una de las locuras más grandes considerando que tenía un trabajo estable, era muy joven y bueno, eso, lo tengo bien marcado en mi vida, trabajar en un país desconocido en una industria que todos eran hombres,  y, yo fui la primera mujer en trabajar en una mina a cielo abierto.

Alguna filosofía de vida que le gustaría compartir.

Creo mucho en que lo que hacemos a otros en un reflejo de lo que somos como humanos. Creo que no hay que desearle el mal a nadie, debemos tener empatía y ponernos en el lugar de la otra persona antes de tomar una decisión, porque lo que sembramos es lo que vamos a cosechar en la vida.

Después de esta amena conversación, con mucho cariño le deseamos lo mejor a Elsia Paz, que sus próximos proyectos vayan de mano de los mejores propósitos, con la ayuda al pueblo de Honduras, donde muchos la admiran por ser una mujer que ha luchado desde muy joven para ser quien ahora es.