¿Sabe si está habilitado para votar en las elecciones generales?

211
Elecciones generales en Honduras
La idea del TSE con esta plataforma es informarle al ciudadano si está habilitado o no para votar en las Elecciones Generales del 2017.

TEGUCIGALPA. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusieron a la disposición de la ciudadanía, un aplicativo para consultar vía internet la mesa y lugar de votación de cada hondureño.

En ese sentido, el TSE en su página web puso dicha herramienta con el objetivo que los compatriotas habilitados para ejercer el sufragio – que son más de seis millones-  el 26 de noviembre verifiquen su centro de votación.

Ante ello, las autoridades del máximo ente electoral invitaron a los ciudadanos a ingresar a la página http://www.tse.hn/consulta_cne/ donde tendrá que introducir su número de identidad.

Seguidamente, en la página aparece un cuadro que pide que consulte sus datos y verifique si está habilitado; o, inhabilitado para ejercer el sufragio siguiendo los siguientes pasos:

1. Digita el número de tu tarjeta de identidad, sin guiones (0801198912345).

2. Haz click sobre el botón consultar.

Una vez que haya ingresado su número de identidad,  aparecerá su nombre. Luego, le indica si está habilitado o no para ejercer el sufragio. Además, puede enterarse el nombre del centro de votación y la colonia en donde se ubica.

La plataforma es sencilla de utilizar, la misma le explica paso a paso.

De igual manera, el número de línea de votación y la Mesa Electoral donde tendrá que votar.  Finalmente, el TSE hace hincapié en que si encuentra alguna “inconsistencia”, se aboque al Registro Civil Municipal de su localidad para presentar el reclamo.

Lea también:  TSE realizó un simulacro electoral

251,736 nuevos votantes: Crecimiento del Censo Nacional Electoral

Las elecciones están programadas para el domingo 26 de noviembre del 2017.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, informó que el Censo Nacional Electoral (CNE), quedó definido en seis millones 47 mil votantes.

Según el titular del ente electoral, el nuevo CNE tuvo un incremento de 251,736 nuevos votantes, en comparación con el padrón electoral de las pasadas elecciones primarias del 12 de marzo del presente año.

No obstante, Matamoros Batson sostuvo que el mismo Censo Electoral presentó una depuración de 53 mil electores menos. Esto, en relación a las proyecciones que tenía el TSE que podría ser de 6.1 millones de votantes.

“Estamos estimando seis millones 47 mil hondureños habilitados para ejercer el sufragio. Una cantidad menor a la que habíamos estimado en base a la depuración, cruce que se ha hecho en la base de datos; personas que se encontraban duplicadas en el mismo padrón, pero al final hemos ido reduciendo”, dijo Matamoros Batson.

Además, en su participación a medios de comunicación, magistrado presidente del TSE aseguró que hicieron un trabajo “muy extenso”.

Esta aseveración, con el objetivo de poder reducir cualquier posibilidad de cuestionamientos relacionados al padrón electoral.

Cabe mencionar que, el TSE estimó que el CNE 2017 quedaría en 6.1 millones de votantes. Mismo, que debió haber sido entregado a los partidos políticos el pasado 12 de septiembre. Aún no se ha otorgado por retrasos en depurar las irregularidades denunciadas en los listados definitivos.

En ese sentido, el padrón electoral empleado en las pasadas elecciones del 12 de marzo de este año tenía un total de 5,795,264 electores.

Del cual, se excluyeron a 52,570 hondureños. Esto, ya sea por la prestación de servicio militar, policial y privados de libertad vencidos en juicio.