26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

El TSC tiene listo cinco expedientes de policías investigados por enrriquecimiento ilícito

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Miguel Mejía, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó este día que dicha institución investiga al menos 27 expedientes de policías por enriquecimiento ilícito, de los cuales ya se concluyeron 5 de los mismos, los cuales podrían ser separados en de la Policía Nacional.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha remitido al TSC, en los últimos años, 27 expedientes que suman incongruencias que ascienden a 335 millones de lempiras. Todos estos documentos guardan el sueño de los justos y ahora comienzan a moverse.

Miguel Mejía, aseguró que existen cinco expedientes que ya están listos para ser presentados en un informe y solo falta la notificación. Los casos de policías investigados podrían aumentar, aseguró el magistrado Mejía.

De estos cinco investigados tres no presentan indicios, mientras que los otros dos si tienen indicios de haber cometido enriquecimiento ilícito.

Mejía dijo que los cinco expedientes que finalizó el TSC, incluye a cargos del más alto rango; “se habla hasta de directores generales, pero no voy a dar los nombres. Hay tres sin indicios y dos con indicios”, declaró. La investigación abarca a todos los rangos, desde directores generales hasta subinspectores.

El funcionario mencionó que el caso de los cinco expedientes que ya se encuentran finalizados, únicamente resta la notificación, por lo que los denunciados tienen 45 días para impugnar, sin embargo después que los casos son conocidos por el pleno del TSC lo confirma, se suman otros días para hacer un total de 90.

Relacionadas:Tres policias fueron separados de sus cargos según Ministro de Seguridad

El magistrado solo se limitó a mencionar que son dos policías de alto rango, se habla de directores generales, aseguró. Manifestó que los informes que no están notificados “no pueden ser revelados públicamente”.

El magistrado reveló que las investigaciones no pueden avanzar más rápido debido a que el mayor tiempo que se pierde es por la información que se requiere y que no la posee la institución.

El TSC solo tiene la declaración jurada que presenta cada funcionario, si requiere más información por ejemplo del Sistema Bancario Nacional u otros organismos, están sujetos a la celeridad que tengan estas otras instituciones para brindar la información.

«La banca nacional en este momento no nos puede brindar información de cinco años hacia atrás, mucho menos de ocho o diez años atrás».

«En caso de que se encuentren indicios racionales que indiquen que se amerita una investigación, se hará», apuntó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido