El hombre más joven que ha recorrido todos los países del mundo

155

Noruega. Gunnar Garfors cumplió en mayo cuarenta años.  Y, sin embargo, lo ha visto casi todo.

Es el hombre más joven que ha recorrido todos los países del mundo. En septiembre de 2014 publicó su historia: “198 – Cómo me quedé sin países”. Durante dos décadas frenéticas sintió cada día la inquietud que persigue a los grandes viajeros.

Cada vez que volvía a casa, a su trabajo (nunca lo perdió), necesitaba maquinar una nueva ruta. En ese proceso, hizo cosas aparentemente absurdas, como lograr estos dos récords: en 2014 visitó diecinueve países en 24 horas; en 2012 pisó los cinco continentes en el mismo tiempo, un día, certificado por Guinness.

Dice que todo empezó a los 17, el verano que hizo el Interraril por Europa. Recorrió trece países. Y le debió parecer poco.

Este noruego, especialista en medios de comunicación (hoy es presidente de International DMB Advancement Group), explica cuando le preguntan que los noruegos tienen cinco semanas de vacaciones, más otras dos semanas si juntan todas las fiestas del año. En total, siete semanas, más los fines de semana, por supuesto.

Para él, cada uno de esos días equivalía a un sello en el pasaporte, un aeropuerto, un lugar desconocido. Y así hasta 198 países: 193 miembros de la ONU, el Vaticano, Kosovo, Palestina, Sahara Occidental y Taiwán. Completó su epopeya el 8 de mayo de 2013, unos días antes de cumplir los 38 años.

Los últimos “nuevos” países que visitó fueron Tonga, Fiji, Tuvalu, Kiribati y finalmente Cabo Verde (lugar donde se tomó la foto victoriosa que ilustra estas líneas).

Dice que en ningún lugar ha sentido la tentación de quedarse, pero que tampoco tiene intención de parar para dedicarse a la jardinería o a jugar a las cartas. Se reconoce impulsivo. A veces se fija en pequeñas historias de otros trotamundos febriles.

Por ejemplo, la de Audun Tylden, un productor de música que pasó por 370 aeropuertos antes de morir, en 2011. “A mí aún me quedan muchos. Acabo de llegar a 301, y los recuerdo todos”, escribió recientemente.

 

Fuente:  ABC