TEGUCIGALPA. Elementos de la Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturó este jueves a un ciudadano por suponerlo responsable por el delito de homicidio en perjuicio de una fémina.

El presunto homicida fue identificado como Carlos Javier López Aguilar, de 48 años, apodado como “El Buky”. 

Quien se supo es originario del departamento de Choluteca y residente en la Colonia Altos de Santa Rosa de Comayagüela. A López Aguilar, se le detuvo por tener pendiente una orden de captura emitida en fecha 20 de agosto del 2013. Misma, que fue emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal Unificado de San Pedro Sula. Esto, por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Lilian Marisela Castro.

Lea también: Lo acusan de violar a su propia hija en Tocoa, Colón

En ese sentido, al momento de su detención el sospechoso no presentó ningún tipo de resistencia hacia las autoridades policiales.

“El Buky”, será trasladado por la DPI a la ciudad de San Pedro Sula. Lo anterior, para ponerlo a disposición del Juzgado que ordenó su formal captura.

Investigación de femicidios en Honduras alerta a organizaciones de mujeres

Merli Eguigure del, se Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, señaló días atrás  que: “Estamos alarmadas por la brutalidad con que matan a la mujeres y la indiferencia del Estado”. 

Al mismo tiempo, agregó que “nos hemos cansado de decir que somos personas importantes y que aportamos al país; pero esto no puede seguir en la impunidad, ahora hay una gran comisión de altos funcionarios rindiendo informe ante los Derechos Humanos (DDHH) en Ginebra, Suiza”.

La feminista, declaró que espera por parte de las autoridades que no digan que “aquí todo es color de rosa”.  Asimismo, se dijo que habrán protestas afuera de Casa Presidencial y otros puntos, donde se exigirá a las autoridades correspondientes no mantengan “dormidos” los casos de muertes de mujeres.

Podría interesarle:  Cae taxista que asaltaba pasajeros en la ruta del Anillo Periférico

Es importante mencionar, que en una reciente publicación realizada con colaboración de Internews; se destacó que cada 14 horas se asesina una mujer en Honduras.

Este dato escalofriante lo proporcionó el Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, quien reportó además; que, en lo que va del 2017, son 140 las mujeres asesinadas.

Como medidas para agilizar los procesos de investigación y frenar la alta impunidad, hace un año, el Congreso Nacional aprobó en el Presupuesto General de la República. Lo anterior, tiene que ver con una partida de cinco millones de lempiras, de los 30 que se solicitaron para la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, que funciona adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).