¿Tiene familiares en EEUU ?, recuérdeles cierre del TPS

0
896

Estados Unidos. Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, y las autoridades de Honduras en Estados Unidos, hicieron un llamado a sus connacionales para que renueven lo antes posible su inscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) cuyo plazo vence el próximo 15 de julio.

“Estamos pidiéndole a los hondureños que se reinscriban lo más pronto posible, porque entre más rápido lo hagan, más pronto recibirán su permiso de trabajo “dijo Pablo Ordóñez.

Son alrededor de un millón de hondureños acogidos al TPS que vive en Estados Unidos.
Son alrededor de un millón de hondureños acogidos al TPS que vive en Estados Unidos.

Las personas que no envíen sus documentos a tiempo perderán los beneficios que tienen actualmente, como el permiso de estadía y autorización de empleo.

Ordóñez indicó que los hondureños pueden visitar cualquier consulado en Estados Unidos donde les completarán los documentos de manera gratuita y destacó que es importante hacerlo a tiempo para evitar cualquier inconveniente que retrase el proceso o los ponga a riesgo de perder el amparo.

“Hasta ahora en nuestro consulado hemos atendido a 595 personas que han hecho su reinscripción al TPS. Esto es sólo el 1 % de las personas que deben reinscribirse”, explicó Ordóñez.

DATOS HISTORICOS

El TPS es un estatus inmigratorio temporal que se otorga a los nacionales de países (o partes de ellos) designados beneficiarios que reúnen las condiciones. En 1990, como parte de la Ley de Inmigración de ese año (“IMMACT”, por su sigla en inglés), Ley pública 101-649, el Congreso estableció un procedimiento por el cual el Procurador General puede otorgar el TPS a extranjeros en los Estados Unidos quienes temporalmente no puede regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado continuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Nota vinculada: Cancillería de Honduras espera que unos 55 mil catrachos se re inscriban al TPS‏

El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense, George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes hondureños indocumentados tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó miles de muertes.

Son alrededor de un millón de hondureños acogidos al TPS que vive en Estados Unidos, según datos oficiales.

Fuente: El Diario de Nueva York