26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

EEUU empuja el plan: Honduras dará refugio a migrantes nicas y cubanos

Debes leer

EL SALVADOR. -El Gobierno de Estados Unidos está interesado en que El Salvador, Honduras y Guatemala construyan su propia capacidad de proveer asilo a migrantes, en lugar de enviar personas a emprender un trayecto de forma irregular.

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, dijo ayer en conferencia de prensa en San Salvador que la administración de Donald Trump trabajará con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para lograrlo.

McAleenan explicó como EE.UU. planea proveer el financiamiento y apoyo para que cada país aloje a los que piden asilo. En el caso de Honduras, el gobierno se ha comprometido a retener a nicas y cubanos.

El funcionario dijo que será el Buró de Migración y Población estadounidense que se aliará con Naciones Unidas. Esto para proveer «financiamiento y apoyo» para que El Salvador, Honduras y Guatemala construyan su capacidad de dar asilo». El Buró es dependencia del Departamento de Estado.

De acuerdo a McAleenan, el plan se enmarcará en los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA). .

McAleenan dice que el DHS instruirá a «expertos» de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS, en inglés). Cumplida esa etapa, los expertos trabajarán con ACNUR y OIM».

USCIS, en inglés, es la institución que decide sobre el asilo en Estados Unidos.

«Así que el combinar a los expertos de Naciones Unidas con el apoyo del DHS es como contemplamos construir la capacidad de la región», afirmó el funcionario. La semana pasada, McAleenan anunció que dejará el cargo con lo que Trump pierde a su cuarto secretario en el DHS.

Utilizarán viejo acuerdo

McAleenan explicó que fue «importante» y «digno de aplaudir» que cada país firmara el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) de la ONU.

Guatemala y Honduras lo hicieron en 2017. El Salvador se unió recién en julio de este año, de acuerdo a la página oficial de ACNUR. Este acuerdo los firmaron las naciones centroamericanas antes de haber sellado el cuardo de Asilo

ACNUR explica que los países firmantes del MIRP se comprometen a «construir sistemas nacionales de asilo viables y eficientes».

Cuando El Salvador firmó su ACA con Estados Unidos, prometió ser un refugio para migrantes.

El secretario McAleenan se reunió el sábado en San Salvador con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco;y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart. Previamente tuvo un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

Migración cae un 86 %

Ayer en la conferencia también se anunció otrto logro. La migración de centroamericanos hacia Estados Unidos ha disminuido en un 86 % en los últimos cuatro meses.  lo que es un «testimonio» del trabajo de los cuatro países, de acuerdo a McAleenan. En tanto, la migración de mexicanos se ha mantenido constante.

El ministro de Seguridad salvadoreño, Rogelio Rivas, atribuyó la reducción a un plan de Nayib Bukele. El programa lo bautizaron como Plan Control Territorial del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Además, afirmó que las autoridades han recuperado territorios, de lo que el FMLN fue «incapaz».

Los cuatro funcionarios se congratularon por los Acuerdos de Cooperación de Asilo. Mientras, McAleenan reiteró que se reanuda la cooperación financiera suspendida por Trump en abril. El mandatrio acusó a Centroamérica de solo «tomar su dinero» pero no hacer «nada» contra la migración irregular. Trump también dijo que la región envía a gente mala.

Guatemala cuestiona

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, quiso cuestionar los acuerdos. Dijo que las conversaciones se enfoquen en los acuerdos de asilo y no en que la región está luchando. Es decir contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

«Los resultados están a la vista», dijo Degenhart, cuyo país fue el primero en firmar los acuerdos de asilo. Estos pactos Trump los llamó en su momento «acuerdo de tercer país seguro».

En mayo, Estados Unidos detuvo a 3,300 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala. El último registro mensual fue de 450.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido