EEH envía carta a JOH pidiendo acuerdo mutuo con el Estado o reembolso de inversión

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EEH envía carta a JOH
A la vez, EEH pone clara su posición. En caso de no darse un acuerdo, lo que cabe en su lugar es el reembolso total de su inversión.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH), envió al presidente Juan Orlando Hernández, una carta formal donde le solicita llegar a un acuerdo entre ambas partes en relación al contrato que liga a dicha institución y el Gobierno de Honduras.

En su documento, la EEH también pidió que se nombre una comisión por parte del Gobierno, pero que la misma tenga la autoridad para tomar decisiones y encontrar las soluciones necesarias para resolver las diferencias.

A su vez, el consorcio pone clara su posición. En caso de no darse un acuerdo, lo que cabe en su lugar es el reembolso total de su inversión de 671 millones 412 mil 103 de dólares. Esa cantidad equivale a más de 16 mil millones de lempiras.

Mediante la carta, EEH expone sus conceptos que considera como sus derechos y que asegura, cuentan con la debida documentación.

De igual forma, acusa acciones de parte del Estado contrarias a la ley, emprendidas en contra de esta empresa.

Además, expusieron la seguridad personal de sus empleados, directores y accionistas, los mismo que a sus familias. Aseguraron que han tenido que recurrir a instancias nacionales e internacionales.

De las instancias nacionales a las que hacen referencia: Conadeh, Ministerio Público, CCIT y Juzgado de Letras de los Civil de Francisco Morazán. Mientras que, de las instancias internacionales mencionó al:

  • BID
  • BM
  • FMI
  • BCIE
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Embajada de los Estados Unidos en Honduras.

Nota relacionada: SAAP: Contrato de EEH ya no será con Coalianza, sino con la ENEE

EEH no pudo hacer lectura de clientes 

Una de las quejas de EEH, indica que la empresa no pudo inicialmente desarrollar las funciones de lectura de clientes, pues la base de datos nunca fue entregada a la ENEE, esto por parte del contratista. Esto obligó al consorcio a contratar en un inicio a SEMEH y posteriormente a la sociedad ENTERPRISE CONSULTING, pero eso no permitió el desarrollo de las funciones asignadas, ocasionando a la empresa pérdidas por 25 millones de dólares.

Prosiguen con el relato de las diferencias que surgieron en el año 2018, con los accionistas de Enterprise Consulting, en cuanto a orden de prioridades, lo que analizó con la compra de las acciones de los empresarios hondureños por un monto total de 67 millones 92 mil 817 dólares.

Por último, en su carta al presidente, EEH hizo un recuento de las cuentas exigibles de pago a su favor por 454 millones 62 mil 290 dólares. Igualmente las cuentas de EEH por pagar y contraídas en virtud del vigente contrato, que hacen un monto de 217 millones 349 mil 813 dólares.

La carta la enviaron el 8 de enero 

Ricardo Roa, gerente general de EEH, confirmó que la carta la enviaron al presidente de la República el pasado 8 de enero.

Explicó que en la misiva recuerdan los hitos y los hechos más relevantes de los antecedentes de ejecución del contrato. Esto, desde el proceso de adjudicación, una convocatoria pública internacional en la que EEH ganó la concesión.

«De ahí para adelante se establecen una serie de sucesos que hemos denunciado, como una gran cantidad de incumplimiento de parte de las autoridades del Estado en la ejecutoria del contrato», manifestó Roa.

El segundo bloque de la carta, el gerente de la EEH dijo que hacen referencia a los distintos conceptos que por varias razones, conforman un monto importante de los que hoy el Estado de Honduras, tiene obligación de honrar y pagar a la empresa una suma de dinero que supera los 700 millones de dólares.

Asimismo, en el tercer bloque reiteran al gobierno la conformación de una comisión, para hacer una revisión y una negociación de las condiciones del contrato.

Condiciones del contrato que el Estado no cumplió 

«Entre las condiciones que el Estado ha incumplido están: No pagar el honorario fijo que por concepto de los servicios de operación y sus servicios en el sistema de distribución del país y por efecto, la atención de todos los procesos comerciales, tienen una obligación en el contrato que en promedio son los 15.5 millones de dólares mensuales, de los cuales solo han pagado desde el comienzo 10.5 y ahí se ha generado una deuda importante que a la fecha supera los 288 millones de dólares«, señaló.

En otro bloque, dijo que han hecho inversiones por un monto cercano a los 124 millones de dólares del plan de inversión y recuperación de pérdidas de energía. De esa cantidad, solo les reconocieron 102 millones de dólares y 32 millones que les retornaron.

No obstante, la diferencia es cerca de 80 millones de dólares que todavía no son devueltos a EEH. De igual forma, hay otra serie de conceptos que se suman a la deuda actual que el Estado mantiene con el consorcio colombiano, indicó.

Roa también dijo que recibieron amenazas como el acto vandálico en julio de 2019, donde perdieron toda la operativa para el plan de recuperación de perdidas en San Pedro Sula. De ahí para adelante se han dado pasos agigantados para la intervención de ese contrato, recalcó.

«Frente a esas denuncias que hemos hecho publicas en las instancias pertinente, hemos tomado las acciones jurídicas correspondientes», aseveró.

Aún no tienen respuesta por parte del gobierno 

Igualmente, demarcó que ellos han mostrado la mejor disposición para que se revisen las condiciones del contrato, ajustar las mismas, las metas y los planes de inversión y demás, para continuar con el contrato hasta su terminación en septiembre de 2023.

Sin embargo, dijo que siguen esperando porque aún no reciben una respuesta por parte del gobierno.


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